El nuevo LP de Grushenka toma el título de la novela más conocida del escritor checo Milan Kundera. Todas las canciones han sido escritas y compuestas por Xavier Friedrich; grabadas y masterizadas en Binary Emotions Records durante el verano de 2014.
Su primer adelanto fue el single «Maltratarse o Asustarse» (El Genio Equivocado, 2014). Un acercamiento a The Cure, al dream pop con cadencia post punk y a las luces que nacen en la bruma… «Me gusta tanto maltratarme salir un rato y asustarme / he perdido la visión / y no encuentro nada / que pueda hacer / para cambiar mi opinión«. Un corte que ya nos puso sobre aviso de por dónde iban los tiros.
Grushenka abrazan el dream pop y a los desarrollos sencillos y evocadores. Para muestra temas como «Nueva era existencial» o la homónima «La insoportable levedad del ser«, temas de pop ensoñador que superan los seis minutos de duración. «Viaje lisérgico» gana en inmediatez y efervescencia, mientras que «El eterno retorno» se mueve entre el post punk sosegado y el C-86 para coronarse como el mejor corte del lote. «No queremos verte más» recuerda al pop más soleado de Sarah Records, incluso a Los Planetas de mediados de los 90.
Estamos ante un trabajo fresco y efectivo, por momentos emotivo, en otros adolescente -amores, conflictos, rupturas…- y en su mayoría disfrutable.