La Flor en el Precipicio

La Flor en el Precipicio

Malacara son el cantante Xavi Soto (también de Karma Police), el guitarrista Fran Iturbe (Mikel Erentxun, Bunbury & Nacho Vegas) y el bajista Luis Aznárez.

Todas estas influencias se dejan notar en su álbum debut, sobre todo la del ínclito Enrique Bunbury. Del zaragozano toman el gusto por la trascendencia, la búsqueda de la canción definitiva, que en sí no es un defecto, pero que tiene sus peligros. La épica musical sólo es justificable en muy pocos ejemplos, en aquellos en los que se obtiene casualmente, no causalmente. Así, rechinan los temas «Invencibles» y «Tres lunas«. Su rock psicodélico es más agradable cuando menos ansias de eternidad tienen; «Mono particular» es su mejor producto.

Haciendo de abogado defensor, diremos que este «La Flor en el Precipicio» (Barbados, 2007) tiene un sonido compacto, coherente en todos sus temas, y unos arreglos excelentes. La guitarra de Iturbe suena fantástica, incluso cuando más intenta imitar al humanoide Keith Richards.

Sin embargo, y tras la insistencia de la acusación, tengo que admitir que este es un mal comienzo; a la pretenciosidad a la que hacia antes referencia, hay que unir una letras muy poco inspiradas, que parecen ser torpes traducciones de canciones inglesas (incluso a veces Xavi Soto parece cantar con acento anglosajón), una lírica que seguro encandila a los telespectadores de las series esas en las que salen tías de treinta años haciendo de alegres colegialas. Es increíble la de letras que se pueden hacer con tan sólo las palabras “luna” y “amor”.

Su lisérgica intención advertida por los teclados, sus ligeras bases electrónicas, sus guitarras predominantes son argumentos a favor para tenerles en cuenta en una siguiente entrega en la que tendrán que esforzase, pero con un poco más de humildad.

Grupo:

La historia de Malacara comienza en el...

Compartir:

Tracklist:

  1. La playa
  2. Mono particular
  3. Juegos de rol
  4. 24 horas
  5. Tres lunas
  6. Invencibles

Compartir: