La Estación Seca

La Estación Seca

“Te queda en el tambor una bala, ¡prueba fortuna!”, cantaban los Rose en el primer tema de su “Estación Seca” (Arte-Bella, 1999). Apostándolo todo al caballo perdedor, éste apenas pudo tomar la salida. Buenas Noches Rose, tras la marcha de su cantante en mitad de la gira del anterior disco y la posterior rescisión unilateral del contrato que les unía con BMG-Ariola por no cumplir con las expectativas, se encontraron en tierra de nadie, en el cruce de caminos y con una moneda en la mano con la que sortear su futuro inmediato. Después de grabar unas maquetas y distribuirlas por las distintas compañías junto con copias de sus dossieres de prensa, sólo recibieron una contestación y la oferta no era la idónea para un grupo que, casi sin promoción del anterior trabajo, había vendido 3500 copias. Ahora, con una autoproducción y autopromoción, podría ser distinto. Pero no lo fue.

Para la grabación del disco se fueron hasta el estudio que su productor Antonio Santos tenía en su casa y que no utilizaba habitualmente para hacer grabaciones. En unas condiciones, en las que les permitían pagar el estudio conforme se iba recuperando la inversión con la futura venta de discos, entraron a grabar en marzo de 1999. De la carpeta se encargó Brokas, quien realizó una auténtica obra de arte. Tomando como base unas fotos del grupo, fue plasmando las letras del libreto interior. La fabricación la hizo Arte-Bella, que a su vez, hizo de “discográfica”, aunque los Rose corrieron con todos los gastos. La bancarrota del grupo era tal, que tuvieron que vender un centenar de discos anticipadamente para poder comprar parches para la batería, cuerdas para el bajo y las guitarras y para gasolina, para transportarse diariamente al estudio, que estaba en un pueblo madrileño.

Del rock-blues de su anterior trabajo evolucionaron el sonido a un rocanrrol clásico, de hecho, ellos se autodominaban en su web “La última palabra del rocanrrol”. El sonido es más pobre que en “La Danza de Araña” (BMG / Ariola, 1997), pero evidentemente, las condiciones técnicas fueron también distintas. Las letras adoptaron, dentro de la madurez que consiguieron con el disco de Ariola, mayor claridad en su discurso. A pesar de todo, seguía girando alrededor de la misma temática del amor y el desamor, la industria musical y su momento como grupo, teniendo un apartado especial con la marcha de Jordi Skywalker, su anterior frontman.

Quiero destacar, por el valor sentimental que tiene, la canción “La estación seca”, una balada rocanrrolera donde se refleja el estado del grupo en aquellos momentos y su relación para/con Jordi, al igual que en “Maquillaje”, canción que escribió Alfa el día que Jordi dejó el grupo, y en estrofas sueltas de “Deseando amor” y “Quien andas buscando”. Rescataron de las maquetas de “La Danza de Araña” la canción “M”, en cuya parte central hay un momento impresionante de percusiones entre Dats y Rober Aracil. La colaboración de Rosendo en “Porcelana”, con un solo de guitarra marca de la casa, al igual que la fluidez de la Telecaster de Ariel Rot y la impresionante voz de Merche Corisco, redondean el disco.

Como pasara con el último trabajo de los 091, donde cantaron aquello de “Es hora de decir adiós”, los Rose cerraron su disco con “El último baile”. Y así fue. De “La Estación Seca” fabricaron 2500 copias que consiguieron vender con mucho esfuerzo, consiguiendo así no deber una sola peseta de la época. Para ello, el grupo se vio abocado a buscar trabajos que les permitieran tocar o ensayar por las noches, así terminaron señalizando carreteras, situación que Rubén Pozo reseñó en una posterior canción de su grupo Pereza.

¿Qué podemos encontrar en “La Estación Seca”? Buen rocanrrol, de lo poco que se podía escuchar en aquella época. Buenos solos de guitarra, conjunción en los sonidos, un poco de exceso en los bajos del audio, grandes canciones y un extraordinario esfuerzo por sacar adelante aquello en lo que creían. ¿Qué encontraron ellos? Algo que pocos grupos han podido encontrar: la satisfacción del trabajo bien hecho y la intención de llegar al máximo de público, saliendo por la puerta de atrás, pero con la cabeza bien alta.

Grupo:

El efecto pigmalión se ceba a veces...

Compartir:

Tracklist:

  1. Miss Cafeína
  2. La tienda de muñecas
  3. La estación seca
  4. Mujer Vudñ
  5. Quien andas buscando
  6. Deseando amor
  7. Dame más
  8. Porcelana
  9. M
  10. Maquillaje
  11. La carretera
  12. El ñltimo baile

Compartir: