La Encrucijada

«La Encrucijada» (Polydor, 1984) representa un nuevo ajuste del estilo de Miguel Ríos, decantándose por canciones pop-rock y con cierto acabado adult-oriented. También pone la vista en los sonidos del la época, con profuso uso de sintetizadores, y como aporte más destacable, inicia su atracción por el rock hecho en Latinoamérica, como refrenda la presencia de diversas versiones, como una de las canciones más populares de Charly García, «Nos siguen pegando abajo» o «Santiago de Chile«, original de Silvio Rodríguez. Inicia por esta época Miguel una serie de viajes por el subcontinente y contactos con diversos músicos del lugar que tendrán repercusión en su obra en diversas ocasiones.

Volviendo al álbum, nos encontramos con un disco de confección pulida, más comercial y menos arriesgado en sus propuestas. La calidad interpretativa de Miguel ha mejorado mucho y por ello sus canciones se centran en la voz como protagonista. La temática de las canciones sigue la pauta de sus últimos discos: temas urbanos, denuncia social y política, el mismo rock y algún tema de amor.

En su momento, la canción de más éxito fue «Todo a pulmón«, balada firmada por el argentino Alejandro Lerner y publicada en su álbum homónimo del año anterior, y que de hecho está entre lo mejor de Miguel Ríos de aquella década. También a destacar otros temas como «El sonido de la ciudad«, otro retrato rock urbano con músico callejero como protagonista, «La ruleta ruso-americana» y su escepticismo en los estertores de la Guerra Fría o las mencionadas versiones, que Miguel lleva a su terreno sin que pierdan su esencia, que en canciones como «Santiago de Chile» presentan ideas muy poderosas como para que se pierdan en el camino.

En términos generales puede definirse «La Encrucijada» como un disco más convencional y menos atrevido en el que se opta por la confección de canciones redondas que resulten protagonistas reales más allá de conceptos e ideas. Lo que se viene llamando formalidad. El problema de trabajos como este es que su sonido y temática queda demasiado relegados a una época y hoy suena ligeramente anticuado, lo que puede hacer que en cierta medida se resienta la concepción global del mismo.

Grupo:

Miguel Ríos: un señor que lleva ya...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Niños eléctricos
  2. La encrucijada
  3. El sonido de la ciudad
  4. La reina del keroseno
  5. Todo a pulmón
  6. Nos siguen pegando abajo
  7. El rock no tiene la culpa
  8. El ojo del huracán
  9. La ruleta ruso-americana
  10. Santiago de Chile

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email