La Cruz

Cercanos al colectivo que desde Leganés mueve el blog de Ven y Únete a la Muerte, La Cruz tuvieron fácil acceso a otra de las vertientes que desarrollan los mismos, la de edición de cintas de cassete via San Nikasio Records. Lo hacen además con un cuidado detalle que no sólo revitaliza un formato sino que también lo pone en valor. Si, como en este caso, la edición viene presentada con una portada como la del grupo madrileño asomándose a mirar al fondo de una tumba.

Empiezan La Cruz a plena máquina: «Piensan que el sistema es perfecto / Son un rebaño correcto / Acaso es que no están viendo / cómo les aprieta el cuello» dicen en «No hay futuro», un auténtico cañonazo que parece cabalgar a la velocidad propia de una banda de aquel UK82, d G.B.H., por ejemplo.

Pero si no ven futuro para nadie, en cambio, consideran que el Oi! no ha muerto. En el tema con ese título vuelven a territorios sonoros más esperables para una banda skin. Más lentos, cifran, sin embargo, su apuesta en un sonido más rocoso y compacto, en el que la amenaza no la pone el ritmo vertiginoso, sino la sensación de avance de la oruga de un blindado.

La fascinación por el sonido del Oi! de los 80, la devoción por el género y la filosofía de todo el movimiento quedan de manifiesto por similares derroteros en «No hay futuro».

Parecen reservar su momento más luminoso para «Skingirl», que parece responder a un capítulo habitual en la escena de dedicar un tema a la chica skin, no exento siempre de cierta polémica en la manera en la que se aborda por parte de los grupos formados por chicos, que reservan el papel de «acompañante» para ellas. De cualquier manera, dejan claro, la lucha por la igualdad de la chica.

«Chicos acelerados» es una auténtica llamada a filas para los aburridos en casa, los que se preparaban para servir a la patria y a seminaristas a unirse a la pandilla que a ritmo de punk Oi! sólo quieren pasarlo bien.

El final de la cinta lo pone «Cabezas rapadas», un tema enorme que recuperarían posteriormente en su debut en vinilo «Cenizas» (Crom / The Firm / Tough Ain’t Enough / Radikal 1977, 2020).

Grupo:

El Oi! más clásico, el más crudo,...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. No hay futuro
  2. El Oi! no ha muerto
  3. Girando en el plato
  4. Skingirl
  5. Chicos acelerados
  6. Cabezas rapadas

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email