La Catedral de Winchester / La Salud / Dame Pan / Ahora o Jamás

Chisstt…canta Yolanda la voz que acaricia”. Este comentario aparece en la contraportada del primer EP de Yolanda. Un disco poco conocido, pero muy representativo de ese pop más comercial y menos exigente que aquí llamamos ye-yé. Tres versiones de temas foráneos y una pieza española inédita caracterizada por su ritmo movido y el estribillo ocurrente.

Un largo preludio instrumental introduce la voz de Yolanda en “La catedral de Winchester”, con la que el grupo fantasma New Vaudeville Band había sido número uno en Reino Unido y en toda Europa. Ambiente belle epoque bien conseguido por la orquestación y una voz correcta que ni aporta ni desmerece demasiado a otras versiones españolas del asunto: Los Catinos, Francisco Heredero, Los Mustang, Los Stop, etc.

Deliciosa esa “La salud”, una composición del siempre irreverente Serge Gainsbourg con un aroma de lo más francés captado por la cantante que hace una buena interpretación. La letra con rimas como: “Procurar la línea conservar. Por la mañana al despertar, un zumo de limón después seguir la prescripción del doctor Marañón…

Tampoco tiene desperdicio el estribillo “dame pan y dime tonta, pero dame pan, corazón, dame pan”. Esto, que hoy bien podría considerarse el grito desesperado que una trabajadora en paro lanza al gobierno, es el estribillo de “Dame pan”, un tema que el director musical de Victoria compuso para Yolanda. La canción hizo gracia y fue radiada con cierta asiduidad, arropada por un ritmo bailable y pachanguero.

La pieza lenta del cuarteto viene encomendada a “Ahora o jamás”, una canción de origen italiano con la que la debutante Yolanda configura un excelente EP dentro de los parámetros del ye-yé nacional.

Grupo:

En 1966, en Barcelona, echa a andar...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. La catedral de Winchester
  2. La salud
  3. Dame pan
  4. Ahora o jamás

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email