Primer disco de larga duración que grabó la banda. La discográfica era nada más y nada menos que el sello navarro Soñua, desde el que partieron los primeros discos de bandas como Barricada o La Polla Records, por poner sólo un par de ejemplos. Se grabó en los estudios Tsunami de San Sebastián, con Josean -Arriquitano- López como productor junto con el propio grupo. Créditos para la numerosa colaboración de instrumentistas varios: Javi a la trompeta, J.C. Irizar con la pianola, Carolo hace una intro en «Desmond Tutu» y las percusiones de Jesús Soldevilla.
La mayoría de las letras las firma Fermín en solitario, con las excepciones de las colaboraciones que establece en «Don Vito y la revuelta en el frenopático«, con Treku en «Zu atrapatu arte«, idealmente con Robert Crumb para «Mr. Snoid entre sus amigos los humanos» y «La cultura«. Para «Tatuado» Fermín cofirma con Dieguillo y Suso. La letra de «Jimmy Jazz» es de Íñigo, y finalmente la de «Sarri, Sarri» es de Lourdes, Iosu Landa y la colaboración del mismo Ruper Ordorika.
Se trata de una colección impecable de canciones que se sumergen en el ska, el hardcore, y el punk-rock. Empieza el disco con el ska de guitarras afiladas y bajo marcando el ritmo de «Don Vito y la revuelta en el frenopático«; es irreverente y con muy buen humor. El mismo talante se respira en los siguientes cortes hasta llegar a «Zu atrapatu arte«, el primer tema en euskera. Así es la versión del «Jimmy Jazz» de The Clash, o las críticas a los ambientes culturales de «La cultura» (más de uno se habrá querido ver reflejado en las líneas de esta letra, la noche previa a un examen) o incluso el ska para criticar la política exterior estadounidense en Centroamérica. Sin embargo, con «Zu atrapatu arte» se produce un giro a un punk-hardcore acelerado, con letra en la que se advierte al maldito burgués de que los problemas de la calle pueden terminar por salpicarle.
«Tolosa, inauteriak» es una vuelta al tono festivo, eso sí para referirse a palos policiales en las fiestas de dicha localidad. Aparentemente, la música tradicional del comienzo corresponde a dos trikitilaris de Artea (Bizkaia) que tocan alboka (una gaita vasca tradicional) y pandereta.
Toda la dureza en el mensaje político de Kortatu se condensa en temas como «Hernani 15/6/84«, compuesto para denunciar la muerte en un tiroteo con las fuerzas policiales de activistas de ETA en dicha población. La canción está además dedicada a ellos y a «todos los muertos de ETA durante el gobierno del PSOE«. Musicalmente es el tema que más se desmarca del tono del resto del album. Es insinuante y siniestro.
«Sospechosos» es uno de los temas clásicos de la banda. Es una bofetada a Barrionuevo, el ministro de interior del arriba mencionado gobierno socialista, y su plan Zona Especial, el mismo que sirvió a R.I.P. y Eskorbuto para su debut compartido. Muy poderoso musicalmente.
En igual tono desenfadado para referirse a temas políticos, se compuso «Sarri, sarri«, versión acelerada (¿mejorada quizás también?) de «Chatty Chatty» de Toot and the Maytals. El título que le da Kortatu se refiere al apellido de uno de los dos presos etarras que se escaparon de la prisión de Martutene (debidamente documentada en la información del disco con el correspondiente recorte del ya desaparecido Egin) entre el material del músico Imanol que había tocado en el recinto de la prisión. En entrevista a la televisión autonómica vasca, Iñigo comenta entre risas, haber bromeado con los internos de dicho centro penitenciario con esa posibilidad en el concierto que Kortatu dió en el mismo sitio semanas antes. El video que hizo la banda los muestra yendo a tocar alegremente, una vez conocida la noticia, primero a su local de ensayo y luego en un bar. Es muy buen ska.
La irreverencia vuelve con «La familila Iskariote«, cuya fonética aprovechan para las consabidas rimas, o con «Mr Snoid entre sus amigos los humanos«, que hace referencia al personaje de las tiras de tebeo de Robert Crumb, que permaneció con limitada estatura por su odio, mezquindad y rabia. Letra para enmarcar (“Odio a todo el mundo / estoy lleno de mezquindad y rezo para que os lleve una guerra nuclear”). El comienzo de guitarra está tomado prestado del «Kicks» de UK Subs en su disco «Brand New Age» (RCA, 1980).
El amor de madre es a lo que se refiere «Tatuado«. Tiene algo del «Ningú nombre de mujer» de Decibelios. Finaliza el disco con el «Desmond Tutu«, la referencia a Surafrica. Una versión en plan dub se grabó luego en el sencillo «A la Calle» (Soñua, 1986).
En la reedición que saco Ohiuka en CD incluyeron los temas del recopilatorio «Kortatu, Cicatriz, Jotakie y Kontuz Hi!» (Soñua, 1985), que no estaban en la versión original que sacó Soñua de este trabajo: «Mierda de ciudad» y «El último ska«.
Un gran disco. Casi indispensable