portada del disco Kopineal

lucro encontró la manera de editar aquella grabación realizada en su local de ensayo el 26 de mayo de 2018 asistidos por José M. Arteaga: la creación, junto a varias bandas amigas del entorno, de Discos Los Desheredados. Con la autogestión del sello recién formado, y la ayuda económica de algunos amigos, sale el debut en vinilo completando con "Esporas" (2016), un miniLP en formato digital que habían grabado todavía en formato de duo en el estudio de Fernando Durán -Sito- en Carboneras (Huelva), para la cara B.

Ilustraciones en blanco y negro para las dos portadas y una hoja interior, la que sirve para resguardar al vinilo plagada de abundante información acerca de detalles de grabaciones, agradecimientos y dedicatorias a Fernando Durán y a Eva García Benito (Solex, Los Caballos de Dusseldorf) compañera esta última de Rey, cantante y guitarrista de Lucro, en Pretty Fuck Luck).

Son Lucro uno de esos grupos que participa gustoso en la manufactura de rock pantanoso (por lo denso) y cavernario (por el tono de recien salido del interior de una cueva), de dejar el sonido típico del género, reducido a un esqueleto mínimo y esencial para luego untarlo de grasa.

El comienzo de "Soga" entre efectos como de grillos, reverberaciones y acompasamientos del bajo y guitarra a un ritmo amenazante es buena muestra de cómo se las gasta el grupo, de cuál es el sonido que les gusta. Aceleran cuando menos te lo esperas, apretando el nudo alrededor de la garganta del oyente, pillado desprevenido. Los efectos sobre las voces y aullidos no hacen sino contribuir a la sensación general de desasosiego. Todo en una espiral entre demencial y opresiva girando además en torno a la soga del espíritu o soga del muerto, la ayahuasca quechua que sirve para la liberación del psique del cuerpo humano.

Las continuas llamadas en "Yuca" afectadas por similares detalles en la voz de Rey confieren un sonido casi tribal, de invocación de demonios salvajes por medio de la lectura personal del rock and roll.

Se añade en "Enfermo" cierto aire de electrónica, un aspecto que reconocen empezar a jugar cierto papel por la procedencia de algunos de los componentes que ha ido reclutando el cantante, y que utilizan como componente con el que aumentar la presión en el ambiente.

Las letras parecen quedar en el segundo plano al que las destierran los efectos de las voces, centrándose en apretar y condensar el brebaje sónico. Sin embargo encuentran el resquicio para la inspiración en la poesía maldita, como en el caso de "Maldoror" donde se conecta con la obra del escritor Isidore Ducasse, más conocido como Conde de Lautréamont.

Toman el testigo de Pretty Fuck Luck a la hora de apuntar a Pussy Galore, Cramps o Jon Spencer Blues Explosion y sus tintes oscuros y pantonos.

El disco trae como extras, amén del ya mencionado "Esporas", las versiones de "Don Marcial" de un tema de electrocumbia que producen Dengue Dengue Dengue, el proyecto de dos DJs peruanos. En su lectura, los andaluces juguetean a discreción con elementos de electrónica, dándole al resultado cierto aire marciano.

Otro de los plus que ofrecen es el tema maquetero "Zero humano", con ese aire como de Jugos Lixiviados, que incluyeron en la primigenia cinta "Desde el Fondo de Reptiles" (2014) y que volvieron a recuperar grabándola en la misma sesión en la que dejaron listos los temas de "Kopineal".

"Esporas" se registró siendo el grupo aún un dúo, un formato con el que también encaran su manera de entender el rock Chiquita y Chatarra. Suena por tanto aún más crudo que el resto.

"Saquen feto", por ejemplo, con el que se abre la cara B es toda una descarga de percusión y electricidad oscura. La combinación "Lucro + Bañador de gatos" es puro psychobilly en los huesos, sólo en su armazón.

Arman sus canciones con la virulencia de quien acomete una jam-session salvaje, en la que los instrumentos se amenazan entre sí, en los que se masca la tensión y el oyente haría bien en buscar cobijo.

Con "Agria" uno piensa en las granjas de pollos en mitad del sur de EE.UU. de rednecks como Southern Culture on the Skids o con "No ni na + Fresca" en aserraderos de madera.

El disco para entender la propuesta de Lucro, para dejarse empapar por el rock hecho liquen, por el moho punk.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies