El sello coruñés Freeky Dicky es el encargado de editar el primer trabajo de los Kings of Makaha. Un vinilo 10” acompañado de CD grabado en los estudios Circo Perrotti y producido por Mike Mariconda y Jorge Explosion. Ocho canciones, seis versiones, un tema original de Pedro Secades, y una adaptación, con arreglos de la banda, de una canción tradicional minera. Del exquisito artwork se encarga Alex Cash con fotos de Javi Whitestones.
Abre “Hold it”, versión en clave surf del corte de Bill Doggett –pianista y organista de rhythm and blues– editado originalmente en 1958. El órgano brilla con luz propia.
“Forbidden Planet” es una composición de Pedro Secades en la que la banda presenta efectos con cadencia psicodélica y space surf, y “Nashille” una nueva versión, en esta ocasión de Lonnie Mark, en la que se acercan al rock and roll con tintes rhythm and blues.
Tirando de clásicos se acercan al “Satan’s holiday” de los Lancasters de Ritchie Blackmore –el corte está basado en la música incidental que Edvard Grieg compuso para “Peer Gynt” (1867) de Henrik Ibsen-, al “1000 pound bee” de Bobby Fuller Four –aderezado con mucho fuzz-, al “Opus twist” de los Ventures y al “Ghost hop” de los Surfmen.
Cierra su adaptación de la canción tradicional minera “En el pozo María Luisa”, titulada aquí “Santa Bárbara”. Un ejercicio de épica, elegancia y orgullo.