Kings of Fandango

Kings of Fandango

El EP que les editó Domingo Alemán (Soviet LoveAñade este contenido) a King Trash Fandango con su sello Ruin Records suspuso una auténtica rampa de lanzamiento para los de Lanzarote. Apenas habían pasado un par de semanas desde que el trío grabara, casi a modo de divertimento, las canciones que habían tocado en sus primerísimos ensayos, pero fueron suficientes al parecer, para ver las posibilidades de un proyecto que lograba sonar como los mísmisimos Gories… Y todo ello sin salir del archipiélago canario. A partir de entonces lograron ser escuchados desde La Península, recibiendo atención de sellos y programas de radio

Así que sin pensárselo dos veces invitó en agosto de 1996 al grupo a que fuera a Las Palmas para participar en el Underplátano Festival que organizaba el sello en la sala La Fábrica y grabar en la bodega de Manolo (batería de Soviet Love) los temas para el disco. Igual hizo con Inadaptados, que grabarían en el mismo formato, completando la operación, subvencionada por el Cabildo de Las Palmas, con Sin Radio y Soviet Love.

Eligieron tres temas que ya venían en esa primera cinta «Yeah» (1996) y el «Die baby die» que incluyeron en la segunda maqueta «We Are the Kings» (1996).

Tuvieron carta de libertad para dar rienda suelta a su rock pantanoso, espeso y con sonido a máquina desengrasada, completando toda la receta con aullidos y gritos como argumento en las voces para que finalmente todo sonara endiabladamente cacharril. Y todo ello utilizando exclusivamente guitarras y baterías.

El comienzo con el tema que da título al disco, parece ser el resultado de un proceso de extracción de todo artificio y añadido superfluo al rock and roll canalla para dejar, casi como por decantación, la estructura básica, el esqueleto. Una explicación similar a la que daban los navarros Jugos LixiviadosAñade este contenido a la hora de aclarar tanto la elección de su nombre como el tipo de música que buscaban. No es extraño que tanto ellos como King Trash Fandango cayeran en la órbita de Alehop!, el sello que pusieron en funcionamiento Eva y Murky primero desde Villaviciosa de Odón y del corazón de El Rastro madrileño, junto al monumento a Cascorro.

Más dinámico, menos espeso, suenan tanto en «Die baby die» como en «Let’s go«, donde más salvajes se muestran.

«Radio trash«, para finalizar, tiene un ritmo martilleante, marciano. El broche final perfecto.

Aunque fueron cambiando arbitrariamente de nombre, en esta ocasión se hacían llamar King Rancho, Trash Guancho y Fandando. Para el diseño de la portada contaron con la ayuda de un amigo, Juan Saturno, al que le transmitieron su idea original.

Un gran disco, con algo ya de pieza de coleccionista a estas alturas.

Grupo:

No, King Trash Fandango no surge de...

Compartir:

Tracklist:

  1. Kings of fandango
  2. Die baby die!
  3. Let s go!
  4. Radio trash

Compartir: