Compartido con los franceses Tados, banda con la que Kaos Kooperativ ha tocado en más de una ocasión a ambos lados de los Pirineos. Para la portada aprovechan la idea del compartido previo con los también vascos Achtung! donde salían dos calaveras de un círculo en el que aparecen los nombres de los dos grupos.
Kaos Kooperativ grabaron el 21 de diciembre de 2014 y el 10 de enero de 2015 en el Little Castle de Bayona. Mezclaron luego en Petruska Kvartira, el estudio de Aitor en Irún y finalmente Endika (Sutura) masterizó todo el 15 de enero en Ijitu Baita de Oairtzun.
Para comenzar, el dúo de las dos Ks elige una intro instrumental “Lokomotiv”, con la que dicen empezar muchos de sus directos. Por lo contenido del tema, en claro contraste con lo vertiginoso del resto de sus temas, resulta ser todo un previo preparatorio.
Encuentros a golpes y botellazos con la policía en una historia con música al galope “Ostias merecidas”, aún más rápida en “Pourri”, uno de los pocos temas en francés.
Cuidadosos observadores de la evolución de la escena musical que les toca vivir, con “Todavía aquí” componen algo parecido a un himno, con su dosis de nostalgia de mejores tiempos en el pasado y coros épicos. Tiene algo en sus intenciones al “No más punkies muertos” de M.C.D.
El formato de dúo no supone restricción alguna para que Kaos Kooperativ suene siempre a mordisco, a lobo acosado mostrando colmillos. Temas cortos en los que las percusiones programadas suenan como martillos pilones, las guitarras cortantes y el bajo esté en galope continuo. Gritan para que te vayas, narran más agresiones callejeras, esta vez a chivatos, y te hacen ver lo miserable de trabajar y ahorrar en vida. Mantienen la tensión tanto en la música como en la actitud desafiante en todo momento.
Es difícil imaginar un final más consecuente con esa filosofía que “Palos”, donde imponen incluso un punto más de velocidad.
Tados grabaron a finales de noviembre de 2014 en los Woots Studios y mezclaron después hasta el 22 de diciembre. Los cortes de este disco son ejemplo de punk correoso en francés, usando coros con vocación de grupo Oi! pero con la carga abrasiva del hardcore más rabioso. Abundancia de cuñas con mensajes en el comienzo del disco.
Con esta fórmula de discos compartidos, Kaos Kooperativ, dúo que tiene en sus entrañas mismas el germen de la colaboración directa en las dos estribaciones de Los Pirineos, muestra más de una cara de ese puente cultural.