Retorno pletórico de Kaleko Urtangak tras el confinamiento por la pandemia vírica. Además de (participar y organizar) el recopilatorio «Kaosan Euskal Herrian» (Tough Ain’t Enough / Zalduntxoen Biltzarra, 2020), sale este EP con tres canciones, Lo graban a finales de 2019 y comienzos de 2020 en Sound of Sirens de Pamplona y lo acompañan con un diseño gráfico espectacular para la portada de Markel Urrutia del Smoke Signals Studio donde engloban perfectamente los temas de las tres canciones: lucha en la calle, fuerzas de seguridad y traineras marineras.
Reforzados los coros con Jokin e Ibon de Doubling BoysAñade este contenido, las melodías vocales combativas son pieza importante del universo sonoro de los vascos, que abren el disco con la llamada a tomar las calles de nuevo hasta que ardan en la lucha abertzale rebelde que parece haberse apagado: «Porque seguimos teniendo el mismo enemigo / Guerra al Estado» cantan en «Kaleak sutan«, el tema que da título al disco.
Acaba la primera cara con la canción contra las fuerzas de seguridad. Ritmos de rock poderoso y reforzado por la barrera de sonido que componen en cada tema.
La cara B tiene esa componente algo más intimista que suelen asociar con el ideario sentimental de la tierra. En «Boga-boga», un título que también utilizara un grupo de fuerte componente marinera como Delirium Tremens, tiran de cierta épica sonora para referirse a la flota de pescadores vascos.
Kaleko Urdangak tiene claro cuáles son sus caladeros afectivos y su público, y por ello no duda en reincidir en su visión utilitaria del Oi! Sin duda una de las propuestas más frescas, enérgicas y sinceras del punk vasco actual.