Unos pocos meses después de haber editado la maqueta «La Juventud Juché Te Saluda» (Juventud Juché, 2012), en diciembre de 2012, Juventud Juché, aprovechó el material de la cinta y tras refinarlo en Studio B en junio bajo la asistencia de Bernardo Calvo, y completarlo con el corte «Dispara» debutaron en vinilo con este disco.
A la participación dada por supuesta de Sonido Muchacho, sello del que Luis, bajista de la banda, es uno de los responsables, se unió la de Discos Walden. Manu, timonel de esta compañía y de Gramaciones Grabofónicas, fue el que más entusiasmo mostró cuando se le ofreció trabajar con la banda.
Y acertó de pleno a mi juicio. La que es referencia número 16 de su sello (para Sonido Muchacho es la número 9) tiene todas las bazas para convertirse en pieza preciadísima por suponer el debut de una banda que, aún con todo por recorrer, apunta las mejores de las maneras y ganas de llegar alto.
El diseño de la portada corrió a cargo de Coke Al, y en la edición limitada que trajo un pequeño fanzine, se contó con Elías W para elaborar ilustraciones para cada canción.
Despacha el trío madrileño media docena de temas que no llegan al minuto medio. Vértigo y frenesí para interpretar las vertientes del post-punk inglés. Hablan de Gang of Four como referencia pero a mí me parece reconocer más la tensión de Wire en canciones como «Ainhoa» o en la percusión energética de «En serio, no«, que no las dilaciones sinuosas e incluso espesas de los primeros.
Simples precisiones sin mucha importancia. Es preferible dedicarse a apreciar el modo en el que emplean por ejemplo repeticiones de voces y coros para que participen activamente como elemento más con el vertebrar el ritmo de las canciones, con palabras o estribillos que terminan diluyendo su fonética original por la simple reiteración. Guitarras y bajos haciendo líneas de sincopada electricidad.
Todo contribuye a crear inquietud, como en «John Wayne» (en otra latitud musical que la canción que le dedicae al actor Los Enemigos). Todo atrapa en «Dispara«, la canción que utillizaron como banda sonora de ejércitos norcoreanos desfilando.
Dentro de nuestras fronteras hay otras propuestas que parecen discurrir bajo parámetros similares: Fabuloso Combo Espectro, Ansaldo Tropical… pero quizás ninguno apueste por la velocidad como hacen Juventud Juché.
Un disco más que interesante de una banda de obligado seguimiento.