Jódete

Jódete

Portada controvertida-divertida de los cuatro componentes de la banda  encapuchados simulando un vídeo de los utilizados normalmente por ETA en sus comunicados oficiales. La foto, tomada por Pablo Cabeza, periodista fundamental durante aquellos años, muestra a los cuatro (por este orden como muestra una foto que les hicieron en la misma sesión a cara descubierta: Niko, Joakin, Rockan y Jimi) sentados en una mesa llena de discos de los Sex Pistols, Kortatu, R.I.P. e Iggy and the Stooges, bandera y txapela del Athletic de Bilbao, vistiendo camisetas con el Shamrock irlandés, y de los equipos de futbol del Sestao, Athletic de Bilbao y del Barakaldo. La contraportada, mucho más sencilla, presenta la correspondiene información sobre canciones, producciones y demás con los colores rojiblancos del Athletic de Bilbao.

El disco recoge los movimientos en la formación, característicos de la banda durante prácticamente toda su historia. Por un lado, se indica que las fechas de la grabación (5-9 y 21 de Septiembre 1988) fueron las que fueron para posibilitar que Niko, el bajista, pudiera participar antes de irse para el Reino Unido. Pero por otro, quizás la presencia de la camiseta irlandesa no sea del todo accidental: Neil, el que resultó sustituto de Niko en su ausencia, ya andaba colaborando con el grupo. De hecho, se le ve en una foto del libreto interior (muy jugoso por cierto, con la historia del grupo hasta entonces, recortes de prensa y multitud de fotos) con camiseta de la cerveza Guinness. Además, aunque finalmente no apareció incluida en la carpeta del disco, las crónicas sobre el grupo hablan de la existencia de otra foto en la que los cuatro componentes de la formación titular llevaban al irlandés como si de un ariete se tratara.

En el campo de la anécdota indicar que la lista de agradecimientos incluye un recuerdo a la compañía discográfica Basati Diskak por “arriesgarse y tratarnos de puta madre”. Las buenas vibraciones desaparecieron sin embargo con el paso del tiempo, como lo demuestran las fuertes declaraciones en contra de la discográfica vertidas desde la banda.

El disco es un compendio de muy buen punk-rock de comienzo a fin sin descanso alguno. Continuación excelente a la intensidad desplegada en el “Bilboko Gaztetxean” (Discos Suicidas, 1987).

Comienza la primera cara con un gran tema: “Gernika”, crónica actual sobre las tierras del Norte con título de episodio sacrosanto en la historia de Euskadi. Con un comienzo de guitarra ochentera, la letra está muy lograda, quizás de las mejores jamás escritas por M.C.D.: “Las hostias en bilingüe de los cuerpos de represión no afectan a tus viejos, sólo ven televisión”. Y a un buen inicio, un final casi mejor; la aguja acaba su recorrido por la primera parte del vinilo con “Vomitaré”, clásico de la banda de su primera época, cuando todavía estaba el guitarrista Rafa Rufus Fuck-Off. No quedó incluído en el disco anterior, por los problemas técnicos en la grabación y posteriores pérdidas de material en la inundación que sufrió el estudio de grabación. Cantan a su Bilbao del alma, como sólo ellos saban hacer (“Bilbao es una puta de la que no podemos escapar”, “No pasa un día sin saber de ti / A tu manera nos haces felices / a tu manera nos harás morir”) y a las noches de barras por lo viejo. Muy buena, con un el punto siniestro que te puedes encontrar en algunos temas de Eskorbuto.

Asesinado por la TV”, la segunda canción suena a los Stooges. Bofetada contra lo alienante de la tele. Arrope de armónica, como en “No te queda nada”, que según los créditos del disco, corre a cargo de un tal Alberto.

Desde aquí, la primera cara se recorre a través de composiciones de títulos y letras desesperanzadores: “Sólo es un día más” viene a ser un día negro en la “sucia vida” de un chaval. Tipo “Negros pensamientos” de La Polla Records; los coros de “Suicida” ofrecen el quitarse de en medio como solución y en “Al borde del infarto” (que tiene un comienzo tipo los Who y su “Won’t get fooled again”, con galope posterior a lo Peter and the Test Tube Babies) presenta a Rockan en la tesitura del título “porque no estás junto a mi / tan sólo pienso en ti”. No queda claro si, como los R.I.P. y sus enamoramientos necrófilos, a la que espera es a la muerte, o se refiere a la novia de la que se ha despedido. Elucubraciones aparte, se trata de una muy buena canción.

De similar tono nos deja la andanada de tres temas a la mitad de la segunda cara: “Yonki”, “No te queda nada” y “Huele mal”. La primera es el acercamiento del grupo al asunto de las drogas, la segunda es paranoia, nostalgia y sobre todo soledad y finalmente “Huele mal” parece un auténtico ajuste de cuentas con alguien.

Pero quizás el momento cumbre de la segunda cara, y quizás del disco, sea  la versión que hace M.C.D. del tema “C.I.D” de Uk Subs, tras un instrumental con la música más acelerada que en ningún otro tema del disco como intro. Como en el caso del grupo inglés, está dedicada en parte a la policía. Eso sí, si Charlie Harper y sus secuaces nos prevenían ante la presencia de un agente encubierto del Departamento de Investigación Criminal inglés, aconsejando incluso que pasáramos de largo, M.C.D., mucho más audaces, tras un guiño a los Sex Pistols en el comienzo, adecuan los insultos al modo local, y arremeten contra el agente del orden público. Los de Bilbao añaden además estribillos para «los manguis como carne de cañón» y «los obreros aborregados«.

El disco finaliza con la “Bilbainada”, adaptación correosa del tema de Los 5 Bilbaínos. Composiciones juerguistas y borrachazas tipo banda sonora de bares en días de fiesta, de las que el grupo hará luego alguna más. Para rebajar la tensión del disco no está mal.

Grupo:

Corre el final de los 70 y...

Compartir:

Tracklist:

  1. Gernika
  2. Asesinado por la TV
  3. Sólo es un día más
  4. Suicida
  5. Al borde del infarto
  6. Vomitaré
  7. Intro
  8. Jódete
  9. Yonky
  10. No te queda nada
  11. Huele mal
  12. Bilbainadas

Compartir: