Izkiriaturik Aurkitu Ditudan Gurak

Izkiriaturik Aurkitu Ditudan Gurak

Aunque su aparición no tiene lugar hasta el 2005, podemos remontar la historia de este disco al 2003. Por aquel entonces, Metak ofreció a Lisabö la posibilidad de participar en la serie Pil Pil Sessions (dedicada a colaboraciones entre diferentes grupos). Ellos aceptaron la propuesta, pero por una serie de circunstancias, la banda se sumerge en un silencio que no se romperá hasta pasados tres años. Retoman entonces aquello que dejaron pendiente, y las Pil Pil Sessions ofrecen como quinta entrega este "Izkiriaturik Aurkitu Dituan Gurak" (Metak, 2005).

Es posible que la larga espera mereciera la pena, porque la idea que rondaba por las cabezas de los irundarras dos años antes era entregar unos tres o cuatro temas, que al final terminaron convirtiéndose en trece. En contrapartida, un proceso de gestación tan largo también trajo consigo algunas renuncias. En 2003, se pensaba en unos temas construidos con las aportaciones de Mikel Laboa y The Shipping News, proyectos finalmente descartados por el aplazamiento que entonces parecía indefinido.

Con la salida de este álbum, la banda estrena formación. Javi ya no está y se incorporan dos miembros de Riddim: Ionyu al bajo y Eneko a la batería. Karlos e Ibán se pasan entonces a las guitarras, mientras que Aida continúa al frente de la otra batería. Aparte del quinteto, por el disco desfila un amplio abanico de colaboradores (Anari, Akauzazte, Experience, Riddim, Carlos Desastre, Selam, Xabier Erkizia y Manta Ray), cada uno aportando su toque personal a una base muy sólida, que es la fuerte personalidad del sonido de la banda. El resultado de una variedad tan grande de colaboradores es, inevitablemente, la heterogeneidad del conjunto.

Aún así, el grupo no renuncia a conseguir un disco con una cierta unidad, y utiliza elementos de cohesión para obtener un resultado más compacto. Entre ellos está la elección de un tema central, el deseo, que ya aparece en el título (“Deseos que encontré escritos”), y en torno al cual trabajan todos los grupos implicados. Por otro lado, Martxel Mariskal, responsable de la mayoría de las letras del disco, elabora la trilogía "Wino I krew", en la que imprime los recuerdos y la frustración de un polaco que sufrió la invasión de su país durante la II Guerra Mundial. Sus tres partes, estratégicamente colocadas (al inicio, al medio y al final), funcionan como un hilo conductor, por el que también transita el deseo que inunda este trabajo.

Aparte de los colaboradores ya mencionados, también podemos escuchar el chelo de Maite Arroitajauregui, o la voz de Eli Hernández recitando en polaco en las tres partes de la ya mencionada "Wino I krew". Y es que la riqueza del "Izkiriaturik", además de musical, es también lingüística. Junto al polaco y al euskera, podemos escuchar a lo largo del disco francés, inglés y castellano, pero los interesados por el contenido de las letras pueden estar tranquilos, como es costumbre en los discos de Lisabö las letras aparecen en el libreto en euskera, castellano, inglés y francés.

Tras "Wino I krew I", que abre el disco a modo de intro, nos encontramos con la voz de Anari interpretando la desesperante "Iparorratza". Es igualmente destacable la colaboración de Experience en “De quoi teneir jusu’a demain matin”, donde Michel Cloup escribe una letra totalmente acorde a la estructura de la canción y que trata el deseo desde un punto de vista más social, a diferencia de los otros temas, que tienen una visión de este concepto mucho más centrada en el individuo. Más adelante, "Deliberazio", en la que participa Xabier Erkizia, se presenta como uno de los momentos más sólidos del disco, caracterizado por la inmediatez y la angustia, reflejadas en la repetición obsesiva de una misma estructura. Muy diferente es el matiz que Manta Ray aporta a “Sueño mexicano”, en el que la psicodelia de los teclados y las voces lentas y susurrantes se contraponen a la crudeza de la batería.

Pero el momento cumbre es para muchos “Ahora canción rota”, tema crudo en que el la desgarrada voz de Káhrlo Desastre, queda envuelta por unas guitarras secas y entrecortadas, que forman una estructura repleta de giros y recovecos, por los que no es difícil perderse.

El disco fue grabado por Karlos Osinaga en los estudios Bonberenea de Tolosa. No fue esta su primera incursión dentro de estas labores, puesto que ya por aquel entonces contaba con un amplio currículum como productor. Había grabado trabajos para muchos grupos, entre los que se encuentran Anari, DUT, Nisei o 12Twelve. Fue precisamente con 12Twelve con los que se dio una escapada a los estudios Electrical Audio de Chicago, para tomar apuntes del maestro Steve Albini, mientras tenía lugar la grabación del "Speritismo" (BOA, 2004) de la banda barcelonesa.

Grupo:

Autogestión. Palabra clave sin la cual no...

Compartir:

Tracklist:

CD 1

  1. Wino i krew I (pod mostem) con Eli Hernández, letra de Martxel Mariskal
  2. Iparorratza con Anari y Leku, letra de Jon Arga
  3. Desioaren ordua con Akauzazte, letra de Martxel Mariskal
  4. De quoi unir jusq’a demain matin con Experience, letra de Michel Cloup
  5. Minute dub
  6. El adios que se queda con Káhrlo Desastre, letra de Káhrlo Desastre
  7. Viellard au soleil con Selam y Klaudia, letra de Martxel Mariskal
  8. Deliberazio con Xabier Erkizia, letra de Martxel Mariskal
  9. Wino i krew II (papierosy w blocie) con Eli Hernández, letra de Martxel
  10. Ahora canción rota con Káhrlo Desastre, letra de Káhrlo Desastre
  11. Sueño mexicano con Manta Ray, letra de Martxel Mariskal
  12. Ezarian
  13. Wino i krew III (slad pragnenia) con Eli Hernandez, letra de Martxel

Compartir: