El sello gallego Ruada, que en estos años empujaba fuerte la música tradicional gallega, editando a bandas como Outeiro, Doa, Milladorio, etc, se encarga de publicar el primer LP de Taranis. Un trabajo grabado en los estudios Audiofilm con Luis Miguel González como técnico. Xoán Piñón (Doa, Generación 49, Emilio Cao…) se encarga del diseño y fotografías. En el título vemos que la banda mantiene su gusto por la mitología celta. Ith era uno de los diez hijos de Breogán, caudillo celta.
Estamos ante un trabajo realmente interesante, que nos muestra a una banda con una gran personalidad. Con la mente muy abierta a todo tipo de estilos, fusionaron el folk con el rock progresivo y el jazz rock. Para ello introducen instrumentos como la batería, la guitarra eléctrica o el bajo. Gracias a él, se sitúan en la casilla de los pioneros de la fusión, junto a músicos y bandas como Emilio Cao, NHU, Outeiro o Doa. Todas ellas, aportaron su granito de arena para modernizar y convertir en vanguardia el folk gallego.
Todo ello ya queda definido en “Bailadela”, un corte luminoso que llega con una melodía contagiosa y efervescente con alma folk y espíritu progresivo. “Cantiga do castiñeiro” comienza con cadencia medieval y trovadoresca para cambiar en la segunda parte hacia ritmos progresivos marcados por la experimentación.
“Thor” comienza con una tormenta que se desata, truenos orgánicos para honrar a su dios. Estamos ante un corte intenso armado con gaitas incisivas y constantes cambios de ritmo. Taranis muestran una marcada vertiente experimental, muestran sus ganas de renovar el folk, de modernizarlo. Y lo consiguen con creces.
Cierra la primera cara del vinilo “O viaxe”, el primer corte cantado. Poesía onírica y viajera que casa perfectamente con la ambientación musical propuesta.
La cara B comienza con “O noso xeito”, un corte en el que su fusión entre el folk y los ritmos progresivos alcanza cotas muy altas. Quizás sea su composición más vanguardista.
El corte homónino, “Ith Gael”, vuelve a traer voces en gallego, para contarnos la historia celta de Galicia, su pasado como pueblo que mira a Irlanda. Un corte profundamente melódico y épico.
Cierra “Libertade”, un corte vibrante y rítmicamente bastante rápido con el que la banda se despide cantando a la libertad. Es el tercer corte cantado del álbum.