Interterror

Interterror

Cuando Interterror grabaron en los estudios Tabalet de Valencia a sugerencia de ToniPep Rodríguez, responsable del sello RS Editora, dejaron temas suficientes para algo más que un sencillo, que es lo primero que salió del grupo. Efectivamente «Adiós Lili Marleen» (RS Editora, 1983) presentaba dos grandes temas de los valencianos, pero tenían más en la recámara ya preparados.

Y si no vieron antes la luz, fue sólo por desavenencias entre ToniPep y el mánager de la banda, Ramón Bertrán. Como resultado de las mismas el master quedó olvidado en las estanterías de la compañía discográfica. Tuvo que ser años después, en 1985, cuando Alfonso Olcina, empresario local, mostró interés por el material de Interterror y lo adquirió para su edición en el sello del que era responsable, Citra Producciones. Eso sí, a tenor de lo manifestado tiempo después por parte de Willy, el cantante de la formación, poco o nada se contó con el grupo para la operación ya que no vieron ni siquiera un ejemplar de la tirada.

El disco contiene los dos temas del sencillo antes mencionado, «Adiós Lili Marleen» y «Felices dias en Auschwitz«, y aunque se añadía incluso versión en directo del primero de ellos, se descartaron para el LP las lecturas del mismo en inglés y alemán, así como «Blanca luna sobre el cementerio«, una canción que no llegaría a ver la luz nunca.

Además de la temática de Segunda Guerra Mundial claramente impuesta por las canciones del sencillo, en el disco priman los cantos de inadaptación social y repulsa a órdenes establecidos e instituciones. Es el caso de «Problemas de Estado«, «Antisocial» o «Llamamiento a la sublevación«. Todos ellos confeccionados desde los parámetros canónicos y ortodoxos de buen punk rock del que se hizo en la península en los 80. Tienen el cuerpo vigoroso que caracteriza a casi todo el álbum pero resulta quizás interesante destacar el rasgueo de unas guitarras en reverberaciones de «Antisocial» que recuerdo haber oído, por ejemplo, en alguna canción de los británicos The 4 Skins.

«I.R.A.» se acelera, es trepidante, similar en su estructura musical a muchas composiciones del punk vasco de la época, su tono de hiriente denuncia, en este caso hacia la política británica para con Irlanda de Norte, está cimentado en una cínica y morbosa visión del pretendido mensaje de la reina Isabel sobre la cuestión.

El tono negro, de nihilismo con pocas concesiones al optimismo acerca de un mejor futuro no se aclara ni un ápice con «1984, el fin del mundo ya está aquí» ni con «Suicídate«. En el primero, un apocalipsis final con menciones al diablo, ángeles caídos, evangelistas y demás que termina con el convencido grito de «¡No creo!» por parte de lnterterror. Si bien la canción pasa por muchísimos momentos diferentes, lo cierto es que se le aprecian las oscuridades esperables en un tema de este tipo.

Engañan los compases incluso ñoños del comienzo de «Suicidate«. Lo que empieza siendo una aparente canción de pura comprensión para con la adolescente deprimida, se torna enseguida en un escupitajo en el que se le sugiere directamente la autoeliminación.

Es un disco altamente recomendable. Un documento histórico en lo que a mostrar de qué iba el punk de los 80, del que Interterror constituyó un ejemplo más que destacable. La reedición que hiciera más tarde Radikal 1977 Records, «Interterror» (Radikal 1977, 2003), posibilitó el ponerlo al alcance de muchos.

Grupo:

Interterror constituyen, junto quizás la primerísima etapa...

Compartir:

Tracklist:

  1. Adiós Lili Marleen
  2. Problemas de estado
  3. I.R.A.
  4. Felices días en Auschwitz
  5. Suicidate
  6. Antisocial
  7. Llamamiento a la sublevación
  8. 1984, el fin del mundo ya está aquí
  9. Lili Marleen (live version)

Compartir: