Interludio

Interludio

Abiertas con «Tributo Para Nadie» (Rumble / White Zoo, 2013) unas líneas maestras en las que trabajar la oscuridad en clave de punk, Gruppo Paralelo reinciden y mejoran la propuesta. Grabado en abril de 2014 en Geek Records y asistidos por Anne Paranoid, lo vuelven a poner en la calle de mano de Rumble Records. Dijeron a la revista Ultratumba haberlo tenido que grabar con más prisa de la deseada, en un momento de incertidumbre incluso sobre el futuro del grupo.

Apuestan como portada por una foto de su cantante, Valeria, congelada en el blanco y negro del objetivo de Javier Herce, reservando para la contraportada una de toda la banda en el local de ensayo. Es ella quien marca con su ritmo cortante, abrupto, casi militar (sobre todo cuando canta en su italiano natal) el contrapunto a las atmósferas de tensión fría trenzadas por sus compañeros. La fórmula, que abandonan con éxito en «Nada«, funciona especialmente bien en situaciones como las de «Voglio vederti morto (La rabbia)«, con la que cierran el disco, y que probablemente mejor define el punk frío y siniestro de la banda. Un efecto con algo similar al aire teutón que daba Nico a algunas de las canciones de la Velvet, y que ya estaba presente en trabajos previos de los madrileños.

Pero quizá es en la contribución desde el bajo y la guitarra donde cimentan mucho de lo mejor de su propuesta. Capítulo en el que cada vez suenan mejor, en este «Interludio» consiguen en los momentos más destacados sonar a Buzzcocks y Bauhaus: el comienzo de «Cien lágrimas de fuego«, por ejemplo, es espectacular, la tensión de la sobresaliente «Dimitri» entiende también de esa especie de combinación de energéticos aires 80 y ambientes en negro. De arranque más luminoso, grandilocuente en su guitarra, «Pagine bianche» marca sin duda otro punto en el disco a paladear.

En otras ocasiones, como en las secciones más contenidas e intrigantes de «Cavalli selvaggi (La disperazione)» parecen rememorar algunas de las texturas de los primeros álbumes de Zarama y Hertzainak.

Tienen claro como pocos que sus gustos por los ambientes oscuros no condicionan y restringen su música, y por ello, el CD tiene muchos despuntes de rabia estrictamente punk, como los que marcan «Clave telomerasa» o el fulgurante comienzo con «Declaración de principios«, con una de las mejores letras del disco.

Gruppo Paralelo no hacen sino mejorar en cada disco, convencidos además de una receta de lo más atractivo.

Grupo:

Fue la determinación de Valeria la que...

Compartir:

Tracklist:

  1. Declaración de principios
  2. Nada
  3. Pagine bianche (L Angoscia)
  4. Dimitri
  5. Cómplices
  6. Cien lágrimas de fuego
  7. Cavalli selvaggi (La disperazione)
  8. Clave telomerasa
  9. Voglio vederti morto (La rabbia)

Compartir: