Insomnio

Tras el arrollador «Revolución 12.111» (Zero, 1996), Hamlet se encuentra en el brete de continuar un camino que ya han explotado suficientemente pero les ha dado gran notoriedad, o intentar buscar nuevos horizontes para su música.

«Insomnio» (Zero, 1998) no es un cambio radical respecto a lo hasta ahora expuesto, pero si se perciben ciertas características novedosas. Suele decirse que es más melódico; en otras palabras, que es menos machacón. Si los dos anteriores tributan al hardcore, este lo hace ya, claramente, al nu-metal. Se percibe claramente en dos aspectos: la apertura del espectro vocal de Molly y una mayor alternancia rítmica en las composiciones.

Por ello, cabría señalar que en este álbum inician una serie de trabajos con Colin Richardson, reputado productor e ingeniero que ha trabajado con multitud de afamadas bandas como Slipknot, Machine Head o Sepultura. Con todo, el álbum cubrió las expectativas, entrando en las listas de ventas, y no sólo gracias al tirón del anterior disco -al igual que aquel, este se editó en el extranjero-, sino también a la inclusión de algunas efectivas canciones, que apelan menos al himno generacional y se muestran más completas.

Y hablando de esas canciones, el disco se abre con «Tortura-visión«, una de las obligadas en directo y que, como muchas de las canciones que aquí aparecen, la letra deja de lado la lucha social (sin abandonarla, ahí está «Tan simple como decir no«) y se centra en el individuo, asunto que cada vez ocupa más espacio en la lírica de Hamlet. Otra que podría calar en un público más amplio es «Antes y después«, la más numetalera del conjunto.

Ya andamos por 1998 -año al que también dedican un tema- y aunque el boom del género se produjo algunos años atrás, es en ese momento cuando más atención atrae. Y a la altura de las propuestas extranjeras se encuentra Hamlet. Lo malo del nu-metal es que da o dio poco de sí. Su propuesta está tan definida y limitada, por atractiva que fuera al principio, que enseguida te sales por los márgenes, por lo que, para ser fiel a dicha propuesta, tienes que encorsetarte y aburrir, algo que aquí aun no, pero en el siguiente álbum sería muy palpable.

Grupo:

La fecha fundacional de Hamlet es doble....

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tracklist:

  1. Tortura-visión
  2. Tu medicina
  3. Dementes cobardes
  4. Quién cree que Raquel se suicidó
  5. 1998
  6. Antes y después
  7. Muérdesela
  8. Donde duermo hoy
  9. Mal
  10. Tan simple como decir no
  11. Lacabra
  12. Odio

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email