Indestructible

“Indestructible” (Grabaciones en el Mar, 2001) es el primer y único álbum de Los Magnéticos, algo que no deja de ser curioso ya que el grupo tuvo casi una década de existencia, pero por diversas y múltiples razones sólo consiguieron grabar un álbum en formato largo. Así en primavera de 2001 el grupo se encerró en los estudios valencianos Edmi, en cuyas sesiones de grabación contaron en tareas de producción con Miguel Bosch, para dar forma a dicho álbum. El principal compositor de los temas del disco fue el cantante César Tormo y durante su grabación contaron con un invitado especial, y es que Joaquín Pascual, componente de grupos como Surfin’ Bichos, Mercromina, Travolta o Tórtel, toca la guitarra en el tema «Mas de un millón«.

Que Los Magnéticos eran un grupo con una propuesta original lo podíamos corroborar viendo sus directos o con el hecho de que ellos mismos elaborasen los vídeos promocionales de sus temas; pero otra muestra fue la primera edición de este disco. Y es que en una tirada limitada de mil copias, el álbum estaba acompañado por una baraja de naipes diseñada por el bajista Ismael Rumbeu en el que los cuatro palos de la baraja son sustituidos por los platillos de la batería, unas guitarras, unos bajos y unos teclados. Para las figuras de la baraja Ismael se inspiraría en los cuatro componentes del grupo y así cada uno va acompañado de su instrumento en la baraja.

Las disputas de pareja y las rupturas sentimentales siempre han sido una gran fuente de inspiración en el mundo musical y desde luego dentro del panorama hispano uno de los puestos altos de una hipotética lista de canciones sobre conflictos de pareja estaría por méritos propios “Claro que sí”, tema que destaca entre todos en este disco y ya de por si justificaría toda la carrera de un solo grupo.

El disco es esencialmente lo que venían ofreciendo en sus dos lanzamientos previos, letras que están entre la cotidianeidad y extraños mundos de ciencia ficción, y música pop con toques electrónicos y estribillos pegadizos donde destacan, sobre todo, los temas donde el grupo se vuelve más vitalista como por ejemplo “Sin gravedad”, tema que recuperaran en su último lanzamiento el EP “Sin Gravedad” (Grabaciones en el Mar, 2002), “La mujer del inventor” y sobre todo “Dirección contraria” otro de los grandes temas que nos podemos encontrar en el álbum.

Las mayores pegas que se le pueden poner al álbum son la excesiva duración de algunos temas, ya que para el formato canción pop los temas de larga duración son bastante peligrosos, y aquí el grupo da rienda suelta a instrumentaciones repitiendo estribillos hasta la saciedad, lo cual no le hace mucho bien a las canciones, lo mismo que la pequeña inclusión de segundas voces tampoco demasiado lograda.

La verdad es que Los Magnéticos siempre fueron un grupo más de canciones que de discos por lo que lo realmente destacable son algunos grandes temas que nos dejaron para el recuerdo.

Grupo:

Los Magnéticos nacen en Valencia en el...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. Gran actriz
  2. Claro que sí
  3. Mis amigos
  4. Indestructible
  5. Sin gravedad
  6. Más de un millón
  7. Dirección contraria
  8. Papel de plata
  9. La mujer del inventor
  10. Desdén
  11. 15.000 pies
  12. Continuará

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email