Arturo Rodríguez (El Cuerpo del Ritmo) presenta su primer trabajo como Indomable, su proyecto personal. Ocho temas grabados en los estudios Bruar (A Coruña) por Xavier Ferreiro. La producción y arreglos de piano corrieron a cargo de Sergio Delgado. Leo Sousa se encarga del artwork.
Un disco muy orgánico y natural en el que la voz de Arturo y su guitarra acústica son los protagonistas, además de los pasajes naturales que ayudan a enriquecer el sonido, que fueron grabados por el propio Arturo en Ourense, Val Miñor y Oleiros… Un total de ocho composiciones concebidas en sus viajes por Alemania, Australia, Galicia y Madrid, que se mueven entre el folk y el pop íntimo.
La expedición comienza con “Ignota”, siguiendo el curso del río entre montes bautizados con nombres de amigos, sufriendo el calor y la sed. Esquemas rítmicos sencillos basados en una guitarra acústica y la voz sentida de Arturo.
“Acto de riesgo” mantiene esquemas subiendo poco a poco la intensidad de voz y cuerdas… “Encontré un papel donde los dioses reseñaban / que todo marcharía bien / mientras los ángeles cantaran”-. En “El viejo ritual” el agua fluye, y con ella una melodía efectiva que gana enteros con la incorporación de una armónica acertada que recuerda por momentos al Neil Young más folkie.
“Exploradores” mantiene su gusto por las letras expedicionarias, por los viajes complejos a tierras lejanas que a veces recuerdan a una película de Werner Herzog, “Aguirre, la Cólera de Dios” (1972) o “Fitzcarraldo” (1982). Un pasaje que va ganando intensidad conforme avanza, una canción para disfrutar con calma y reposo, con silencio y tranquilidad. Y es que este es un disco para escuchar con calma, para disfrutar en soledad. Un disco que gana enteros con las escuchas.
Nos encontramos también con cortes instrumentales como “Tregua y calderón” y con intimismo cotidiano “Demasiados interrogantes”.