Hunted by the Snake

Hunted by the Snake

Corre el año 90, muchos grupos de la escena rock underground van curtiéndose a base de ensayos y conciertos, y algunos alcanzan un nivel internacional, bandas exportables si nuestra industria discográfica estuviese a la altura. La eclosión indie aún está por llegar y en ese sentido, Cancer Moon fueron unos adelantados, los que tuvieron que allanar un camino muy pedregoso, el del rock ruidista cantado en inglés.

El disco supone una grata sorpresa en nuestra escena, la crítica se deshace en elogios pero las ventas no se corresponden con su calidad. En la grabación, el trío Anitua – Zamarripa – Suinaga cuenta con el apoyo al bajo de Eduardo Basterra, Baster, la producción corre a cargo de Jaime Gonzalo (co-director de Ruta 66).

“Hunted by the Snake” (Polar, 1990) es un tratado de rock ruidista –noise, blues, garage, psicodelia-, de guitarras que conducen la electricidad y distorsión, en el que podemos encontrarnos con la Velvet Underground en un corte para en el siguiente sobrevolar a Sonic youth y Television o echar la mirada atrás, hacia un rock primitivo con tintes contemporáneos. El resultado es altamente estimulante, el sonido en muchas ocasiones oscuro y cavernoso, mantiene la intensidad en todo momento y las guitarras brillan con luz propia, sufren, se excitan y se lamentan a través de riffs contagiosos. Comienzan aullando en la lejanía, como una alarma distorsionada que nos indica que algo se avecina, así comienza “Ramblin’’”, hasta que la voz de Anitua, con ese deje roto característico, conduce la electricidad entre fantásticos riffs y la contundencia de Suinaga a la batería. Las letras también merecen un tratamiento aparte, grandes composiciones llenas de matices, imágenes que se suceden acercándose por momentos al surrealismo y en otras ocasiones a una realidad palpitante: “Oh ramblin’ / Yes I do / Oh ramblin’ / That’s for truth / I could eat you like a ham”.

Tell me the secret” muestra el genio de Zamarripa con las guitarras, aquí teje un entramado hermético con múltiples capas y matices, entre los que Anitua le pregunta al rock and roll cuál es su secreto, aunque lo guardes tan dentro, lo adivinaré (“Tell me your secret rock’n’roll, you keep it so deep, guess it”). ”(Feedback) The iron need” es una de sus mejores composiciones, un estado alterado, una dimensión desconocida en la que podemos sentir “la voz y el ruido retorciéndose entre los huesos, retroalimentamos nuestra necesidad de hierro”. “Cruella devil” se acerca al garage y al sonido cavernoso, retrato impactante de mujeres con lengua de víbora y sabor a látigo. “Run around, do my pillow” suena arrebatadora y excitante, riffs efectivos y voces que se cruzan en pleno estallido eléctrico, “revuélcate, hazme de almohada, chupando las cuerdas de mi guitarra”.

Call it fear” podría ser un corte de The Jesus & Mary Chain perfectamente, a ellos nos recuerdan en este tema más pausado en el que las guitarras se contienen y la sensibilidad envuelve la voz de Anitua. “X member” suena áspera, evocando páramos eléctricos salpicados por la oscuridad y el polvo, vientos estéreo que barren nuestras caras. “Yellow telephone” suena más limpia y libre de efectos eléctricos, Anitua recuerda a Lou Reed en la entonación, y “Desert in the girl” nos trae a la Velvet Underground al completo. “Voice of the sax” cierra el disco en la edición en vinilo, en CD se cierra con la versión del tema de los Stooges “I need somebody”. La electricidad se desata para no irse nunca más, describiendo círculos concéntricos que se repiten una y otra vez.

La edición en vinilo del disco contiene un corte menos que la edición CD, la versión del tema de los Stooges “I need somebody”.

Grupo:

Hay grupos que permanecen en un injusto...

Compartir:

Tracklist:

  1. Ramblin
  2. Tell me the secret
  3. (Feedback) The iron need
  4. Cruella devil
  5. Run around, do my pillow
  6. Call it fear
  7. Jimi, Jimi
  8. X member
  9. Yellow telephone
  10. Desert in the girl
  11. Voice of the sax
  12. I need somebody

Compartir: