Hoy es el Futuro

Hoy es el Futuro

Jean Phocas repite como responsable de la grabación realizada de nuevo en los estudios Elkar. Manolo Gil, que ya trabajase con los de Salvatierra en las mismas funciones en “Ellos Dicen Mierda, Nosotros Amén” (Oihuka, 1990), asistido por Jokin Larrea, se encarga del diseño de la portada. Para la misma se eligió una composición llamativa en la que destaca un paisaje de fondo industrial con muro derruido en el que un joven, con gorra y pintas de obrero del siglo pasado, se sienta tras haber escrito en graffiti rojo la frase que constituye el título del álbum. La contraportada es un collage malévolo con aires a lo Dead Kennedys en el que una embarazada de cara distorsionada se dedica a la ginebra y un porro. Al fondo explosiones y un bombardero. En conjunto, el diseño de las dos, diríase más moderno, se desmarca un tanto de los de trabajos anteriores. El folleto interior muestra en la primera página una foto de la banda en concierto en un local de dimensiones reducidas, probablemente un gaztetxe (centro social en una casa ocupada). Salvo en los volúmenes de recopilación editados por Oihuka, los discos anteriores no habían incluido nunca fotografía alguna del grupo. También en el folleto, dibujo de Jokin Larrea del mismo talante reconfortante que la portada, en el que una parturienta observa con horror que la criatura que está alumbrando es un engendro con patas y escamas anfibias con un brazalete nazi.

Descontando el atípico “Los Jubilados” (Oihuka, 1990) es éste el disco en el que más apreciables son los cambios en el sonido de la banda. De entrada llaman la atención las guitarras pesadas y cortantes, más acordes con una banda de rock metálico. La producción resulta muy tecnificada, como por ejemplo el primer corte. A pesar de ello, éste, “Radio crimen” es de lo mejor del álbum. Tiene un aíre a “El Norte está lleno de frío” de Ilegales con letra incendiaria de alto octanaje y una auténtica tormenta de guitarras: “Todo es como debe ser / Todo va como tiene que ir (…) Los currelas queman una estación / digamos que es un día frío y gris / todo hace suponer / que acabarán pegaos a la pared. / Policía en formación / digamos que es una provocación / el dinero pide más sacrificados / por la paz social ”. El «Radio Clash», mucho más rockero eso sí, de La Polla Records.

Sólo un dedo” resulta una desgarradora crónica de un día “cualquiera” en la vida de un policía en el País Vasco. Con el tema del bastardo de “Johnny” llega la sorpresa. A pesar de lo atípico del tono general del corte, uno no puede resistirse a corear con La Polla Records en contra del piloto del bombardero americano.

El disco tiene otros temas más de intensidad como “Dr. Spock”, que se descuelga en su mitad con unos riffs de guitarra que recuerdan a los mismísimos Dead Kennedys, “Eutanasia”, o “Desengaño”, que trata precisamente de eso, del desengaño del inmigrante al llegar a su destino, tal y como cantaban en “Ven y ve” de su disco “Revolución” (Oihuka, 1985). Aparte de esa conexión con temas pasados, es la de sonido más reconocible con lo editado por la banda hasta la fecha. “Lady Chaterly”, el tema que parece tratar de una prostituta, tampoco está mal; tiene unos estribillos que son pegadizos.

Sin embargo, son muchos los momentos más flojos o incluso prescindibles, como “La llorona”, “Calienta el odio” en el que el ritmo vaquero acelerado le resta contundencia al escupitajo de odio a todo lo que nos rodea, “El intocable” o lo insustancial que termina siendo “Lirios”.

En una bajada de telón similar a la de “Ellos Dicen Mierda”, el disco acaba con el tema que le da nombre, en un himno amargo y lento. Rezuma desesperanza (“Sólo tienes el presente / cuidate”). Efectivamente a estas alturas La Polla Records está en período de transición, pero el disco no es de los más flojos.

Grupo:

Preguntado por los comienzos del grupo, allá...

Compartir:

Tracklist:

  1. Radio crimen
  2. Sólo un dedo
  3. Sin dinero
  4. Johnny
  5. La llorona
  6. Muellecillos
  7. Calienta el odio
  8. Dr. Spock
  9. Lady Chaterly
  10. Eutanasia
  11. El intocable
  12. Desengaño
  13. Lirios
  14. Hoy es el futuro

Compartir: