portada del disco Honey

Y el milagro llegó en formato de EP. Tras el vacío insustituible de uno de los momentos más brillantes dentro del pop nacional de cualquier época como fue Le Mans, y con las canciones que había ido componiendo en esos años Teresa Iturrioz se lanza a algo que parecía imposible: cantar.

Para que el salto fuese más amable se rodea de amigos: su casa de siempre, Elefant, su compañero de toda la vida Ibon Errazkin a los mandos y componiendo parte de la música, y el diseño, como no, de Javier Aramburu. También participan Antonio Galvañ (Parade) al piano, un personaje muy en la órbita de estos creadores, y Murky de Patrullero Mancuso. El resultado es “Honey” (Elefant, 2005).

En principio pensada para ser cantada por la voz de Le Mans, Jone Gabaraín (de ahí el título de la canción, en que fonéticamente suena muy similar al nombre de la cantante de los dos proyectos musicales anteriores del dúo), el reto es asumido por la propia Teresa, y su forma desganada y perezosa parece heredera de la de aquella. Pero imprime su propio y personalísimo sello. Una letra mínima que se repite una y mil veces, y una música que parece un reggae del siglo XXI, invitan a moverse casi sin darse uno cuenta. La canción sería recuperada para el debut en formato largo, el inabarcable “Pio Pio” (Elefant, 2006), con algunas modificaciones.

“Ven, ven, ven” recupera una canción compuesta por Teresa e Ibon para el disco deTamara (La buena. O la mala. Depende de la percepción. La que no canta boleros. o sea, la buena). Si allí aparecía desdibujada aquí emerge con una fuerza impresionante. También recupera ciertos ambientes muy Le Mans, los pasajes más electrónicos de la banda como en"Zerbina" (Elefant, 1995).

Por último una versión que se convertirá en seña de identidad de la marca Single. Y es que en todas sus grabaciones incluirán una. Aquí es una curiosa relectura de “Cabeza cuadrada” de los míticos, fundacionales y olvidados Terry IV. Olvidando el guasón y garajero original, Single lo transforma en un extrañísimo reggae que provoca bastante ternura ante la tragedia del “cabeza cuadrada”.

Es definitiva, una vuelta gloriosa para una de las sagas más maravillosas de la aristocracia del pop español.

Compartir

Otros Discos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies propias para facilitar tu navegación y una atención personalizada gracias a la información estadística que obtenemos tras analizar hábitos de navegación. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies