Hipotécate Tú

Hipotécate Tú

Tras volver en 2004, hacía cinco años que la banda gallega no se animaba a publicar material nuevo, recordemos que tras su álbum de regreso tan sólo tuvimos en la calle un disco en directo (que gustó bastante, dicho sea de paso). Tras esos cinco años de silencio Def Con Dos vuelven para machacar a todo el que se ponga por delante.

Teniendo en cuenta que el disco data de 2009 parece bastante apropiado que se critique la burbuja inmobiliaria que estaba estallando. “Hipotécate tú” además de dar nombre al disco y abrir con fuerza el mismo, marca la declaración de intenciones del grupo en este trabajo. La política es a todas luces continuista, presencia de guitarras destroyer y letras ácidas (insisto en que no tan ácidas como antaño); con sus ya clásicos amagos raperos. Sigue la tendencia con “Destino Zokete”, un pelín más floja; a años luz de la clásica “Que no te cojan”, con mensaje parecido.

Siguen las enérgicas y sucias guitarras de “Yo tampoco” donde descaradamente optan por usar material que parece prestado de cualquier buque insignia del heavy metal nacional, con un estribillo que suena a Obús o Barricada.“No tengo puntos”aborda sin tapujos la nueva política sobre los puntos del carnet de conducir; usando para ello guitarras desatadas y samples con gancho setentero.

Basta de buen rollo” destaca por su monstruosa línea de bajo, pasando a una curiosísima crítica al lenguaje moderno y políticamente correcto, “Arroba” denuncia el mal uso de la escritura, y de cómo se usa para fines políticos. Otro comienzo de lo más trash etiqueta la siguiente canción, “Cuando apaguen Internet” analiza la enajenación de la sociedad actual por culpa de la red de redes, de la supeditación de todo a Internet, y de cómo nos invade el mundo de las autopistas de la información nuestra vida.

Somos viciosos” saca la parte más fiestera del repertorio de la banda, un tema inundado de samples y scratchesque nos invitan al baile y al esparcimiento. A esta le sigue una hiriente “Macarra” en la que cargan con muchísima sorna y sin piedad contra precisamente eso, el macarra de barrio: “Muy chulo, muy macho y muy desafiante / te ves como Scarface triunfando en Miami / y no te das cuenta de que en el talego / un buen lubricante será tu gran premio”.

Dos enanos” abre la recta final del disco, rápida y frenética; siguiéndole una bien construida “No digas nada” y su mensaje revolucionario dirigido a los estudiantes. Para cerrar el disco tenemos “Alo, ala”, otra canción anticlerical de instrumentación extraña.

Cinco años después de su reaparición en «Recargando» (DRO, 2004) los gallegos siguen la línea de su anterior trabajo, y ambos cosecharon buenas críticas y tuvieron una buena acogida en el público.

Grupo:

Nos acercamos a una de las bandas...

Compartir:

Tracklist:

  1. Hipotécate tñ
  2. Destino Zokete
  3. Yo tampoco
  4. No tengo puntos
  5. Basta de buen rollo
  6. Arroba
  7. Cuando apaguen Internet
  8. Somos viciosos
  9. Macarra
  10. Dos Enanos
  11. No digas nada
  12. Alo, ala

Compartir: