Hijo de la Luz y de la Sombra

Aprovechando el centenario del nacimiento del poeta oriolano Miguel Hernández, Serrat graba una continuación del sobresaliente «Miguel Hernández» (Zafiro/Novola, 1972). Serrat lo graba entendiendo que ambos álbumes son complementarios, así en la gira posterior de presentación tan sólo canta temas de ambos discos. Porque el protagonismo absoluto tenía que recaer en el poeta. En dicha gira las canciones fueron respaldadas por cortos realizados por diversos directores como Manuel Gutiérrez Aragón, José Luís Garci, Isabel Coixet, Sergio Cabrera, Javier Mariscal o Montxo Armendáriz.

El lanzamiento de este trabajo no fue tarea sencilla. Si bien al principio los herederos del poeta se mostraron conformes con la idea de Serrat. Una vez el disco ya estaba grabado y editado la sociedad que representa a la familia le impuso unas nuevas condiciones que le eran imposibles de asumir. Tras arduas negociaciones Serrat pudo sacar el proyecto adelante. A pesar de todo este lío de la boca del Nano no ha salido ni una mala palabra ya que no quería enturbiar el centenario del verdadero protagonista.

La gran diferencia respecto ambos homenajes es claramente la musicalidad. La sobriedad del primero contrasta con la enorme instrumentación de este trabajo donde podemos escuchar ritmos caribeños, argentinos y flamencos. El mejor tema que representa este álbum es precisamente el que le da nombre. “Hijo de la luz y de la sombra” es para el propio Serrat el mejor trabajo del poeta, el que mejor le representa. Por lo que fue al que más tiempo dedicó y el más ambicioso de este proyecto.

Si bien en los textos escogidos para el proyecto grabado en 1972 estaban llenos de amargura, pena y desesperanza. En el del 2010 es mucho más variado. Lleno de dolor está la flamencaDel ay al ay por el ay”, en donde el poeta refleja el dolor del nacimiento, un dolor que le recorrerá toda su existencia; pero en el polo opuesto nos podemos encontrar con “La palmera levantina”. Un tema de ritmo mediterráneo, suave y cálido, donde nos encontramos a un Miguel Hernández veinteañero ajeno al futuro y cuya única preocupación es la añoranza de su tierra.

También nos podemos encontrar con el poeta en su vertiente más combativa, pero en lo que se refiere a las injusticias sociales. El resentimiento que subyace en la sobria “Las abarcas desiertas”, en donde relata hechos de su infancia, y en “El hambre”, donde a ritmo de tango pone cara al culpable que no es otro que la clase dominante y su explotación del proletariado, contrasta con la espiritualidad que desborda en “Dale que dale”. Tema basado en el poema «El Silbo del Dale» que Serrat le da un ritmo flamenco gracias a la participación de Miguel Poveda.

Como no podía ser de otra manera la Guerra Civil subyace en la mayor parte de la grabación. Hay dos temas dedicados a los brigadistas internacionales. El que abre el disco “Uno de aquellos” que es un tema basado en el poema “Al Soldado Internacional Caído en España”; y “Si me matan, bueno”, adaptación de la obra teatral Pastor de la Muerte, donde Serrat le da un toque de son cubano al ser dedicado al brigadista cubano y amigo del poeta Pablo de la Torriente. Líricamente más interesante es “Canción del esposo soldado” en donde Miguel Hernández habla de sí mismo y expresa sus propias contradicciones. Esta lucha existencial la marca Serrat con tono marcial.

De su paso por la cárcel nos podemos encontrar dos tipos de temas. Uno de los que hablan de una huida imaginaria, de un deseo y anhelo de volar a otro lugar, “Sólo quien ama vuela”, o ir hacia ese mar que representa la libertad como en la melancólica “Cerca del agua”; y otras donde recuerda a su mujer. Apasionado en “Tus cartas son un vino”, pero mucho más abrumador en “El mundo de los demás” que sumada a la interpretación de Serrat la convierte en uno de los temas más destacados del álbum.

Grupo:

Ya escribía mi compañero L.S.Daniel en el...

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tracklist:

CD 1

  1. Uno de aquellos
  2. Del ay al ay por el ay
  3. Canción del esposo soldado
  4. La palmera levantina
  5. El mundo de los demás
  6. Dale que dale
  7. Cerca del agua
  8. El hambre
  9. Tus cartas son un vino
  10. Si me matan, bueno
  11. Las abarcas desiertas
  12. Sólo quien ama vuela
  13. Hijo de la luz y de la sombra

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email