High Dimension Is the Direction

High Dimension Is the Direction

Si Mermaid tiene algo así parecido al álbum de su consagración, ese sería “High Dimension Is the Direction” (Safety Pin, 2001), definido por ellos mismos como su “trabajo más mental y más puto”. Y lo es, desde luego.

Es su trabajo más mental porque es, sin duda, el más meditado, el de mayor elaboración instrumental, con canciones llenas de cambios y plenas de detalles. Las partes puramente instrumentales o bien están más desarrolladas, o bien prolongadas en ciclos alargados al límite. Y eso mismo lo convierte en su trabajo más puto: progresiones de hasta diez minutos (“Hypnotizer”, “Rollergirl”) con un sonido más agresivo que el anterior, más stoner (la línea de bajo de “Aguaverde Freeland”), pero también más puramente psicodélico que el anterior (los detalles, entre hindúes y western -una de sus pasiones-, de “Walkin’ the tiger”). Aquí, como en "From Here to Nowhere” (Rec Orbital, 1999), la voz chirría algo en su grabación, quizá demasiado relegada a un segundo plano, ya que ninguno de ellos era, a priori, cantante vocacional. Eso le impide ser consagrado como una gran obra maestra, pero incluso teniendo esto en cuenta nos encontramos con un disco de una calidad compositiva e instrumental innegable dentro del panorama rock estatal.

Bastante difícil de encontrar hoy en día, “High Dimension Is the Direction” ratifica la imagen de banda de culto de Mermaid, por lo personal y arriesgado de su propuesta, tal vez no suficientemente recompensada, pero que les valió algo más de interés en el panorama nacional.

Grupo:

Si muy valorable es que, dentro del...

Compartir:

Tracklist:

CD 1

  1. Hypnotizer
  2. Aguaverde freeland
  3. Walkin the tiger
  4. Sweets
  5. Rollergirl
  6. Walk from Regio s
  7. White elevator horses

Compartir: