Auténtico incunable de Hertzainak con dos temas de los primeros tiempos de la banda, que además no se pudieron conseguir en ningún otro disco hasta la reedición de «Hanu Dena Aldatu Nahi Nuke» (Soñua, 1985), donde se incluyeron junto con el sencillo «Rokanrol Batzokian» (Soñua, 1985).
Portada elementarísima con caricatura de la banda y títulos de las canciones artesanalmente elaborados.
El tema de la primera cara «Hertzainak«, es todo un clásico. Se acompañó en su momento con un videoclip en el que aparecía gran parte de la troupe de incondicionales amigos de la banda. Uno de ellos, el actor Karra Elejalde, oficia de aparente dictador en lo que el grupo y demás aparecen uniformados como la policía autonómica vasca. Es una de las canciones que quizás mejor ilustren los sólidos orígenes de la música de componentes como Josu Zabala, que antes que bajista era acordeonista, ejerciendo de apoyo fundamental en las colaboraciones que tuvo con artistas de estilos cercanos al folk vasco antes de formar Hertzainak. Cabe destacar en ese sentido diferencias fundamentales con bandas como Kortatu, que a pesar de incorporar a su sonido elementos autóctonos ancestrales (lo que les valió el ser definidos en ocasiones como banda after-trikitxita) no poseían la sólida formación en la materia que sí tenían los alaveses.
Rock y raíces en un disparatado tema, sin duda emblema del grupo en el que se cantan las intenciones de la banda. Juerga, música, irreverencia para con el que manda y golpea: «Ixilik inola ez, hobe da abeztu / Eta gura musika mundu zaharra deuseztatu / kitarra, bateria ta saxoa prestu / hau maite ez duena bitzerik ez du / Kaixo lagun guztiok, gu gara hertzainak / Basoan ardoa ta labean gaztainak / Batzuk porraz berotzen dizkigute gainak Guk musikaz hustuko dizkiegu zainak«.» («Callarse, ¡para nada! / Mas vale cantar y arrasar con nuestra musica este perro mundo / Guitarra, bateria y saxo preparados / Quien no ame esto, no merece ni vivir / ¿Qué pasa, tios? Somos Hertzainak con vino en el vaso y castañas en el horno / algunos nos calientan las espaldas con las porras / nosotros les vaciaremos las venas con nuestra musica«)
Para la cara B toda una disgresión de casi seis minutos en otras atmósferas que también trabajaba la banda. «Galtzailea» tiene los tonos pre-dub, de rock tropicalizado que facturaban los británicos Police, a los que, por otro lado, Hertzainak tenía en alta consideración. Algo parecido a algún pasaje del «Si vis pacem, parabellum» del LP de debut «Hertzainak» (Soñua, 1984), pianos aparte. Disquisiciones casi de free-session, con libertad de ejecución casi de banda de jazz.
En su letra, que comienza con el sonido de ametralladora que hace Gari se canta al perdedor que no puede escapar y que sólo tiene dos opciones: la de vivir el sistema o tener miedo.