Herminio Molero y la Máquina Humana

Herminio Molero y la Máquina Humana

Tras su salida de Radio Futura y varias formaciones erráticas, en 1984 Herminio Molero graba este disco bajo el nombre de “Herminio Molero y La Máquina Humana”, con él como cantante, teclista y caja de ritmos, y acompañado por Domingo Patiño a la guitarra, Javier Amezua en el saxo y la flauta y Luis Auserón al bajo.

Incluye este maxi, “La apisonadora”, cuya letra está basada en un corto que TVE presentó a un concurso internacional titulado “El Asfalto” protagonizado por Narciso Ibáñez Menta, en el que el pobre pisa asfalto fresco y se queda pegado hasta hundirse por el tobillo. La gente mira y no hace nada, llegan bomberos, policía y empleados municipales pero no logran ponerse de acuerdo sobre quién debe rescatarlo y quién puede dar los permisos necesarios para romper la calle. Mientras tanto el hombre va hundiéndose hasta el pecho y pide un auxilio que no llega. Al final acaba hundiéndose y nada más desaparecer la cabeza, aún con una mano asomando sobre el asfalto, una apisonadora pasa por encima para alisar la calle y tapar el agujero y la circulación se reanuda. Una genial parábola sobre la insolidaridad que se erige como una de las mejores de su discografía, por derecho propio.

Sin embargo, fue “Haz gimansia”, que recuerda lejanamente a excelentes canciones de Radio Futura en las que más se notó la mano de Herminio, como “Ivonne” o “Divina”, con ese retrofuturismo a lo Zombies, la única que se puso en algunas FM por aquello de que era la primera de la Cara A. Paradójicamente, es junto con “Atomic Beibi”, la que peor ha envejecido.

Mucho más interesante es “En el planetarium” cuya excentricidad recuerda a Poch, y cuyos dejes folklóricos e interespaciales, apoyada en la faceta instrumental, hacen que sea la más experimental del lote.

Grupo:

¿Pintor? ¿Músico? ¿Compositor? ¿Actor? Herminio Molero Ortega es...

Compartir:

Tracklist:

  1. Haz gimnasia
  2. En el Planetarium
  3. La apisonadora
  4. Atomic Beibi

Compartir: