Corre el año 2005, Loquillo y su banda, tras una serie de cambios, se encuentran en un excelente momento, y empiezan a darle vueltas a la publicación de un nuevo disco en directo.
La amplitud del repertorio y las múltiples facetas que va presentando Loquillo, hace que se plantee la idea de dividir el repertorio en dos conciertos, uno, multitudinario, para dar rienda suelta a la faceta más guitarrera, de rock de estadio. La segunda, más íntima, en la que tocar el repertorio más pausado, acústico, de intérprete de poesias o de canciones más folk.
El concierto multitudinario será en el BEC de Barakaldo, donde han sido invitados para celebrar la fiesta del número 10.000 del diario Deia, el día 5 de noviembre de 200. Los conciertos de aforo reducido serán en la sala Rulot, de Barcelona, los días 22 y 23 de octubre de ese mismo año, para los que se ponen a la venta muy pocas entradas, a través de la página web o en el Drugstore Café, sede oficial de Loquillo y Trogloditas en Barcelona. Se trata de tocar ante un aforo reducido que no sobrepase las 300 personas.
Los conciertos, además, se grabarán en video y se editarán, acompañando al doble compacto, en un doble DVD que recoge, cada uno un concierto: uno, el multitudinario, en color; otro, el más intimista, en blanco y negro.
En los conciertos de Barakaldo colaboran Fito Cabrales en «Luché contra la ley» y Sabino Méndez, que se sube a un escenario con Loquillo tras veinte años separados, y colabora en sus dos clásicos más emblemáticos: «Cadillac Solitario» y «Rock & roll Star«. En «La Rulot«, es Gabriel Sopeña quien se une a Los Trogloditas.