Hay una Luz

Hay una Luz

El quinto álbum de la formación navarra –si contamos el recopilatorio de rarezas “Y Vienen Cromos en el Pegamento” (Nosotros Los Rusos, 2010) y el directo “Gernika” (Kafea Arrastroak, 2010)– supone el primero de todos ellos que es registrado en un estudio de grabación propiamente dicho, más concretamente, en los estudios Lúnula de Iñigo Pérez Artieda (Tremenda Trementina) que produce, graba y mezcla este “Hay una Luz” (Ayo Silver!, 2013). Gracias a ello la producción del LP mejora exponencialmente algo de lo que adolecía los trabajos pretéritos de los navarros por el método de trabajo impuesto por el propio grupo. En lo musical el grupo sigue mostrando la enorme versatilidad de la que siempre han hecho gala –sólo ellos son capaces de poner seguidas la oscura y suicida “Cuchillas” junto al pildorazo pop que es “Directo al corazón“- con un sonido compacto y la misma facilidad de componer grandes temas que convierten a Kokoshca en uno de los grupos más interesantes del panorama musical español.

Los navarros abren el álbum con aires punk, “No volveré” es un corte directo y con fuerza que deja paso a “Prefiero golpes“, un tema que ya fue incluido en el 7” “Kokoshca / Microcosmos” (Discos Walden, 2012) que dio pistoletazo de salida al club del single de la discográfica Discos Walden. Un crochet de derecha a grupos que ellos consideran medianías (“Os colasteis sin ningún talento / A nosotros no nos la colasteis / Qué os pensáis no me callaré / Esperaré, veré como os hundís“). No es el único tema donde hablan a las claras, en “El búho“, un tema rockero, castizo y canalla que va de la mano de grupos como Burning, es toda una declaración de intenciones “Yo no soy underground / vuelo por encima de ti“.

Aires velvetianos y castizos para “Jon y yo“, un tema más narrativo de lo que nos tiene acostumbrados los navarros, que tiene su reverso tenebroso en “Oyynoj” que es la visión de la juerga nocturna desde el otro lado. Más atmosféricos suenan en el tema que da nombre al disco y “Sigue el ritmo” en las que la voz de Amaia flota como esas guitarras distorsionadas como si fuera un instrumento más. “Directo al corazón” es el gran hit del álbum, el tema que les servirá para ganar adeptos a su causa, y que presenta el lado más pop de la formación junto al dueto que Amaia protagoniza con El Drogas (Barricada) para cerrar el disco. “Las flores del fin del mundo” es un maravilloso dueto que presenta en plan crooner a El Drogas, una colaboración que puede sorprender a propios y extraños pero que el resultado no deja lugar a dudas. Es un gran acierto.

Grupo:

El sello Birra y Perdiz, con sus...

Compartir:

Tracklist:

  1. No volveré
  2. Prefiero golpes
  3. Cuchillas
  4. Directo a tu corazón
  5. Jon y yo
  6. Hay una luz
  7. Oyynoj
  8. Sigue el ritmo
  9. El búho
  10. Las flores del fin del mundo

Compartir: