Hay Poco Rock & Roll

Hay Poco Rock & Roll

La autenticidad de las cosas bien hechas la mayoría de las veces suele ser más que suficiente para que sean bellas. Los mismos Platero han reconocido que no han inventado nada en el primer corte de este disco. “Somos los Platero (pa lo bueno y pa lo malo)”, pero su rock es sencillo, hermoso, tiene un punto de encanto, de colegueo del de toda la vida; “Somos los Platero pa lo bueno y pa lo malo / esto es rock and roll y no somos americanos”, canta Fito sin ningún tipo de complejo. Realmente ya desde este primer corte, largo y con mucho contenido, vemos que estamos ante un disco con feeling.

Y ese enganche con el público lo deben a simplemente hacer lo que les gusta y con muchas ganas; y si uno tiene que versionar a AC/DC pues se saca de la chistera una versión del “High voltage”, ¿podría protestar alguien? ¡Es una canción que mola! No contentos con eso homenajean a Rosendo con un movido “Si la tocas otra vez” y una “La noche” descontrolada como una estampida de búfalos, que te remueve bien adentro con sus enormes ganas de agradar.

Pero hay más; “Tenemos que entrar” galvaniza el oído del oyente con su apasionado estribillo y un solo de guitarra rabioso e incisivo, mientras que “Por fin” opta por el humor ácido para entretener al personal al tiempo que volvemos a verle el plumero con sus referencias a Lou Reed o a Leño. Además la deliciosa “Bebiendo del mismo vaso” nos echa el brazo por encima del hombro como a un buen colega.

El plato fuerte se llama “Juliette”, fábula frenética, un vuelo directo sin escalas al éxtasis del rockero; punteos traviesos atiborrados de bendings y pull offs y las voces de Robe Iniesta de Extremoduro y Evaristo de La Polla Records dándolo todo en una letra divertida, de esas que te dan ganas de aprenderte de memoria nada más oírlas. ¿Sabéis a las que me refiero? Pues de esas.

Para muchos este "Hay Poco Rock & Roll" (DRO, 1994) es el mejor disco de los Platero, la verdad es que le pegaron una buena patada al mercado con 50.000 copias y Disco de Oro. No está mal para una gente que no ha inventado nada, sino que en vez de idear recetas de alta cocina para paladares snobs, prefieren hacernos de comer algo que seguro nos va a gustar. Y que experimente otro, que yo con Platero tengo bastante.

Grupo:

El caso de Platero es un caso...

Compartir:

Tracklist:

CD 1

  1. Somos los Platero (pa lo bueno y pa lo malo)
  2. Hay poco rock and roll
  3. ¡Por fin...!
  4. Tenemos que entrar
  5. Si la tocas otra vez
  6. Juliette
  7. La vecina
  8. Bebiendo del mismo vaso
  9. La noche
  10. Maldita mujer

Compartir: