Contribución de Negu Gorriak en el contexto de solicitud de reagrupación en el País Vasco de los presos vascos cumpliendo condena por diferentes cárceles peninsulares.
Recién formada la banda, y apenas editado su LP de debut «Negu Gorriak» (Oihuka, 1990), participaron en la marcha multitudinaria a la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real), actuando en el que sería de hecho su primer concierto. El evento, un auténtico éxito de participación quedaría reflejado en un video documental realizado por Manolo Gil.
Asimismo grabaron para Basati un sencillo con una revisión del villancico «Hator, hator» («Ven, ven«) en el que se pide la vuelta a casa por Navidad del que está fuera del hogar, en clara alusión a los reclusos ausentes del hogar. De ahí la portada con alambre de espino.
La cara B era para el (casi) instrumental «Oker dabiltza» («Están equivocados«), un tema en el que la única voz que se oye en ocasiones es la del político de HB Iosu Muguruza asesinado un año antes en los atentados del hotel Alcalá en el que también resultó herido el político del mismo grupo parlamentario Iñaki Esnaola. La canción es, de hecho, un homenaje al primero de ellos.