Guía Para Oler Colores

Prometo intentar no mencionar a Los Planetas en toda la reseña que bastante lo he hecho en la biografía del grupo. “Guía Para Oler Colores” (RCA,2001) tenía que haber sido la gran fiesta de Super 8 después de ganar el concurso de maquetas de la revista barcelonesa Rockdelux, pero quién lo diría entonces, fue el inicio de un largo y tortuoso camino hasta lograr que el disco viera la luz, ya que hubo un parón de más de un año desde el concurso hasta que el grupo se metió en el estudio. Para ello contaron a los mandos con el que fuera bajista de Los Enemigos, Fino Oyonarte, productor que ha trabajado con gente como Lagartija Nick o Meteosat.

“Guía para Oler Colores” se inicia de un modo muy twee con canciones como “Al despertar” y “Tu habitación”, temas sencillos y sentimentales que destilan la inocencia propia del pop más dulce, para pasar a canciones como “Olalla” o “Asfixiante” donde se vuelven más vitalistas y se buscan más los estribillos pegadizos aunque la letra deje un poco que desear: “Eres asfixiante por querer soportarme y es que ya no eres excitante”.

Dentro del álbum nos podemos encontrar con lo que podríamos llamar su hit single, “Lluvia helada”, tema rescatado de su maqueta y que fue el tema escogido por los programas de Radio 3 para darles a conocer, no será el único ya que también encuentran hueco en este disco la ya mencionada “Asfixiante”, “Fotogramas”, con la que cierran el álbum, y “Nada”. En todos ellos con una mejor producción y mejor tratamiento de las voces respecto a la mencionada maqueta.

Los momentos más llamativos del disco nos les encontramos con “Cosas que nunca te dije” en donde nos abandona la voz de Carmen y “Abril” que con su ritmillo bossa se convierte en uno de los mejores temas del disco.

Una constante del álbum son las referencias espaciales, culpa de cierto grupo granadino de cuyo nombre no quiero acordarme, como en la ruidista y acelerada “Pasaje sideral” o en la melancólica “Asteriode B612”. Para finalizar el álbum está el tema noiseFotogramas”, que al ser la de mayor duración y la más ruidista del lote es una especie de, salvando las distancias claro, “La caja del diablo”, tema con el que Los Planetas cerraban su disco de debut. Vaya al final sí que les mencione, pero es que no existen las coincidencias, sólo lo inevitable.

Grupo:

fue el álbum de debut de ,...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Al despertar
  2. Tu habitación
  3. Asfixiante
  4. Lluvia helada
  5. La bahía
  6. Pasaje sideral
  7. Cosas que nunca te dije
  8. Olalla
  9. Abril
  10. Asteroide B612
  11. Nada
  12. Fotogramas

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email