Guárdame un Secreto

Guárdame un Secreto

En junio de 2007 Elefant Records publica el siguiente EP titulado «Guárdame un Secreto» (Elefant, 2007), grabado y mezclado en los mismos estudios Feedback de León por Mario Álvarez. Se trata de aprovechar el tirón que ha tenido «Días de Cine» (Elefant, 2006) y la gira posterior de presentación.

El título del disco vuelve a no ser el título de una de las canciones incluidas en él y se debe a una frase que Álex comenta en el último concierto de la gira anterior en Madrid: “Cooper es el secreto mejor guardado del pop español”. Esa frase tuvo su repercusión y dio título al EP. Hay una senda continuista con el anterior, incluso en la estética y decoración del disco: Catherine Deneuve ocupando de nuevo el papel protagonista con el diseño de portada explicado anteriormente. Para el diseño repite ElefantDesign, o sea Luis Calvo. También este disco se edita en formato vinilo de 7’’.

Es el primer disco en el que el nuevo batería (Nacho) interviene, por tanto la grabación la realiza la siguiente formación: Álex Díez (voz y guitarra), Mario Álvarez (guitarra y coros), Nacho García (batería) y Daniel Montero (bajo y coros). En cuanto a las colaboraciones, cabe destacar las realizadas para el magnífico «Flea Market» por parte de Carlo Coupé al órgano (polifacético artista, compositor, arreglista, músico, ingeniero de sonido, productor,… que comenzó su carrera en 1999 con Penélope y Carlo) y Oscar Martín Jáuregui (a las percusiones).

Todas las canciones están compuestas por Álex, no hay ninguna versión. Como contrapartida, el disco incluye para cerrar un temazo instrumental para el que se cuenta con la colaboración del consabido Carlo Coupé: «Flea Market«. Es una explosión sonora de órgano, una vuelta a otra época en la carrera de Álex. Una canción que perfectamente podrían haber firmado los Prisoners, James Taylor Quartet o incluso, los propios Flechazos. Personalmente es un tema que me apasiona, aunque es cierto que no cuadra del todo con la senda que se había marcado Álex con Cooper, precisamente separándose cada vez más a lo largo del tiempo de estos tipos de sonidos chirriantes de Hammond o Farfisa.

Las restantes tres canciones sí que cuadran con esa senda, pero son muy distintas, haciendo de este disco probablemente el más ecléctico de los publicados hasta el momento. Comienza el disco con «Canción de viernes», muy en la línea de publicaciones anteriores como «Vértigo» o «Un nudo en la garganta«. Canción pop lenta para expresar el sentimiento de tristeza que llena al protagonista por el recuerdo de una persona amada que ya no está. En este caso la canción está dedicada al padre de Álex que había fallecido recientemente.

«Mi diario» cambia un poco las revoluciones del disco, aumentando las pulsaciones con un ritmo más rápido. Power pop del bueno que nos rememora a grupos clásicos de ese estilo, para contarnos la inestabilidad emocional del protagonista.

Cuando acaba «Mi diario» llega «Steph» sin avisar… Y sin avisarnos Cooper nos cambia un poco las reglas de juego con una canción dedicada a una muchacha con reminiscencias beat, pop… Steph es un personaje inventado aunque rascando un poco en la conversación con Álex, puede tener su origen en cuanto a la historia en una erasmus sueca por la cual “bebía los vientos” alguno de los integrantes del grupo en aquel momento y en cuanto al nombre en la novia de Jimmy en «Quadrophenia» (1979) de Jack Roddam.

La versión CD del disco incluye además un acústico de «Canción de viernes«. Si ya era lenta la versión normal esta versión lo es más. Nos gusta más la versión eléctrica.

En los años 70 la Música no...
Manu G. Sanz tiene una amplia trayectoria...
La esqueixada es uno de los platos...
El Madrid de finales de los 70...
Luis Felipe Areta Samperiz nace el 28...

Compartir:

Tracklist:

  1. Canción de viernes
  2. Mi diario
  3. Steph
  4. Flea Market (Featuring Carlo Coupé)

Compartir: