El siguiente proyecto del grupo fue un recopilatorio, que incluía temas de toda su trayectoria y especialmente el inédito de Enrique «Agárrate a mí Maria», de corte autobiográfico y dedicado a su hija. El éxito y la repercusión de este disco fue tan grande e inesperado (casi medio millón de copias, una barbaridad), que cogió desprevenidos a todos, incluido al propio grupo. El disco rojo es, así, el disco más vendido de su trayectoria.
Paralelamente a esto, se recopila a todo lujo la caja de tres CD y libreto «La Historia de Los Secretos» (DRO, 1996)Añade este contenido, que se vendió muy bien teniendo en cuenta el tipo de producto que era, algo reservado a los coleccionistas, o aquellos que querían retomar a la formación tras el final de la etapa de vinilos.
Los Secretos tenían previsto publicar los recopilatorios y a continuación retomar otros proyectos, pero dado el éxito masivo que alcanzan se dedican a promocionar estos discos (lo cual es a su vez promocionar toda su discografía) y los años 1996-1997 se convierten en años de mucho ajetreo y actuaciones, que se alargan hasta 1998, cuando por fin retoman lo que tenían previsto hacía dos años, es decir, un descanso para dedicarse a sus propios proyectos en solitario. Así, Enrique saca en su segundo disco con Los Problemas, mientras Álvaro saca su primer álbum en solitario.
El recopilatorio es, por tanto, una revisión a su carrera con nuevos temas -también «Solo ha sido un sueño» lo es- y revisión de otros, pero a su vez una manera excelente de iniciarse e introducirse en la discografía del grupo.