Gran Pantalla

Repiten Biznaga la fórmula del aislamiento en el estudio en el tiempo que lleva la grabación del disco, aunque en este caso no es en El País Vasco sino en el estudio La Mina de Espartinas (Sevilla) de Raúl Pérez, con mezclas de Tim Warren de Crupt Records.

Obra cerrada en círculo alrededor de la alienación e impacto deshumanizante de las nuevas tecnologías y los dispositivos tecnológicos. Versión distópica y antagónica del futurismo industrial robotizado y optimista de los Aviador Dro y sus Obreros Especializados, Biznaga compone una obra conceptual en el que se tratan tanto desde aspectos sociológicos generales hasta detalles específicos como algoritmos de búsqueda informática. Imágenes, luces, pixeles, pantallas, hasta los lugares de tránsito (los no-lugares) …

La mosca aplastada contra la ventana utilizada como posible metáfora de los límites que realmente impone la tecnología del mundo moderno. Bofetada en la cara con la palma abierta a ritmo de irritado pop de guitarras, de punk melódico o como quieras llamarlo, pero elaborado por una de las propuestas más inteligentes e interesantes de este final de de la segunda década de Siglo XXI, del año de la pandemia.

Tras la intro flotadora de «Ventanas emergentes», con la que además establecen algunos de los aspectos que desarrollan en el disco, «2k20» propone la condición divina de la pantalla en general, de los dispositivos y lo hace con la épica de una gran banda. Conmociona

Siempre me ha parecido ver cierto hilo de conexión entre Biznaga y La Urss, por actitud en sus canciones, su tendencia a acelerar sus guitarras, a crispar todo desde el micrófono de la voz principal con buenos acompañamientos desde los coros y sus acertadas incorporaciones de un folclore flamenco que el origen malagueño de ambos grupos hace que tengan al alcance de la mano. Tanto «Mediocridad y confort» como «Motores de búsqueda avanzada» me servirían como posibles ejemplos.

Son varios los ángulos desde los que acometen la elaboración de melodías. «Libertad obligada» me suena nueva, una nube distinta en la atmósfera compositiva del grupo. Al igual que las guitarras de «No-lugar» suenan a The Smiths como no lo habían hecho hasta ahora.

La componente andaluza parecen jugarla con «Adorno», donde suenan igualmente contundentes, sin necesidad de aplicar velocidad alguna.

Asusta la capacidad del grupo para crecer con cada entrega, para hacerse más grandes en distintos aspectos a la vez. Basada su propuesta en la composición de buenas melodísa, algunas de este «Gran pantalla» son sencillamente sublimes, las letras, que desde sus primeras grabaciones siempre han querido decir algo y de manera elaborada, adquieren aquí condición de pequeñas odas distópica con capacidad para llenar un poemario aparte e independiente. Y además, no olvidemos que lanzarse a la confección de una obra conceptual y que funcione tan bien no está al alcance de cualquier grupo. Requiere cuando menos una madurez y tablas que sólo se adquieren con muchos años de hacer siempre las canciones que te gustan. Escuchar un disco nuevo de Biznaga se convierte en este paso en una labor enriquecedora.

Grupo:

Integrantes, probablemente sin pretenderlo, de una generación...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Ventanas emergentes
  2. 2k20
  3. Producción de sentido 24/7
  4. Motores de bñsqueda avanzada
  5. La pantalla: Usos
  6. Error 404
  7. Libertad obligada
  8. No-lugar
  9. Adorno
  10. La pantalla: Abusos
  11. Atentado
  12. Último episodio

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email