El proyecto Kafea eta Galletak -café y galletas en castellano- nace en noviembre de 2008 en el gaztetxe de la ciudad de Gernika con el objetivo de poder escuchar en conjunto discos que son elegidos por un grupo, que tras la audición de éste, hacen un pequeño concierto. El 13 de noviembre de 2010 fue el día que le toco el turno a Kokoshca, y el disco elegido para que sonara fue «Desertshore» (Reprise, 1970) de Nico.
Para el concierto, el trío navarro adapta sus temas a formato acústico y de paso da un buen repaso a toda su discografía. De «Únete a Kokoshca» (Birra y Perdiz, 2008), su disco de debut, tocan las dos vertientes del LP interpretando «Círculo cuadrado» y «Los domingos» de su lado más pop, y «El péndulo» de esa faceta más oscura que desarrollarán más en su segundo trabajo. Todas ellas pasan con nota su paso al acústico
De «La Fuerza» (Birra y Perdiz, 2010) rescatan otros tres cortes: «Mi chica preferida«, uno de sus mejores temas que cierra el acústico; ese caramelo envenenado que es «Solo el amor podrá salvarnos«; y la versión country de «Mami«. También hay sitio para el recopilatorio de rarezas y descartes «Y Vienen Cromos en el Pegamento» (Nosotros los Rusos, 2010), de la que rescatan «El Rafa«, uno de los temas más destacados de dicho LP.
Pero lo más interesante reside en el resto de los temas; en ellos, Kokoshca se dedica a versionar temas ajenos como esa «Macorina» de la gran Chavela Vargas. Tema adaptado de un texto que había escrito el asturiano Alfonso Camín sobre la cubana María Calvo Nodarse «La Macorina». Los otros tres tienen un componente más fílmico. Sin movernos de Cuba versionan el clásico «Siboney» en interpretación de Connie Francis compuesto por Ernesto Lecuona que ha aparecido en filmes como «Amarcord» (1973) de Federico Fellini o «2046» (2004) de Wong Kar-Wai.
Sin moverse de Latinoamérica interpretan, de un modo bastante fiel respecto a la interpretada por Ry Cooder, el nostálgico tema «Canción mixteca» del film «Paris, Texas» (1984) de Win Wenders, canción originalmente escrita en el año 1915 por el compositor oaxaqueño José López Alavez. Por último, Kokoshca también incluyó «Sycamore trees«, con letra de David Lynch y música de Angelo Badalamenti e interpretado originalmente por Jimmy Scott en el último capítulo de la serie Twin Peaks, de la que salen airosos por los pelos ya que, no nos engañemos, es difícil transportar el particular mundo sonoro de Lynch en formato acústico.