Generación Kaos

Generación Kaos

Grabado en uno de los dos días que les facilitó Discos Suicidas a Desorden tras escuchar las dos maquetas que tenía la banda guipuzcoana en el estudio Amadeus de San Sebastián. La otra jornada de la sesión se perdería sin aprovechar por el despiste de la banda que se presentó un día después del estipulado.

Plagado de temas de desafección para con la ciudad y el momento en el que viven, en «Mirando hacia atrás» se lamentan del paso del tiempo pero manifiestan estar con las mismas ganas de molestar. Garganta rota para la voz principal, velocidad y crudeza de guitarras de punk rock urbano parecen marcar el sello de identidad de Desorden.

El disco recuperaba algunos de los cortes que habían presentado ya en alguna de las dos maquetas como: «Perdidos tú y yo«, «Tentación«, «Tienes miedo«, «Secuestro» o «Whiky Hey!«.

Tiene el disco el que puede considerarse como verdadero himno del grupo. Compuesta con el mismo espíritu que aquel «Fase terminal» de Odio, describe el ciclo de muerte y autodestrucción al que se ve obligado el adolescente con la droga de por medio.

De entre los grandes momentos destacar «Caminando hacia la guerra«, con cuerpo de rock urbano duro pero centrado en custiones bélicas.

Para la estructura de rock clásico sobre la que montan «Rock del suicida» incluyeron incluso un piano. El resultado final les acerca al tema que se autodedicaron Cicatriz. A los primeros momentos de los de Vitoria, o incluso a los de Radikal HCAñade este contenido suena el corte que le da título al disco. Por las mismas «Tienes miedo» puede estar perfectamente en la misma línea de aquel «Enemigo público» de los de Natxo.

Siendo como era el primer trabajo en vinilo, grabado en estudio, detalles como los teclados de antes o los efectos de momentos como «Ya no estás aquí» hablan de una producción un poco más cuidada a pesar del carácter de crudo punk rock de la calle en el que se desenvuelve el grupo. Incluso el teléfono que suena en «Escapándome de ti«, quizás uno de los temas más desenfadados o cuando menos, no tan desgarradamente comprometidos para el tono de protesta y rabia. Con los mismos mimbres y similar temática de escapismo respecto de una chica componen «Tentación«, que suena con el punk rock acelerado y crispado que gasta habitualmente Desorden.

Los brochazos más intimistas se intercalan rápidamente con los cortes compuestos a base de pisar el acelerador como «Crónica mortal» con guitarras desgarradas y el tono crispado de la voz principal.

«Secuestro» por su parte parece mostrar la vertiente de la banda más cercana a extremismos como los de G.B.H. Son los que gastan para uno de los temas anti-mili propio de la época.

Disco que habla de la riqueza de ofertas interesantes desarrolladas al calor del rock radikal vasco que llegaron inmerecidamente a un público menor con respecto a otras propuestas más conocidas.

Grupo:

Decían haber empezado en el 1986, aunque...

Compartir:

Tracklist:

  1. Mirando atrás
  2. Generación kaos
  3. Perdidos tú y yo
  4. Ya no estás aquí
  5. Crónica mortal
  6. Secuestro
  7. Escapándome de ti
  8. Tentación
  9. Tienes miedo
  10. Barrio del desorden
  11. Caminando hacia la guerra
  12. Rock del suicida
  13. Whiki ¡Hey!

 

Compartir: