Tan solo salen al mercado 500 ejemplares de este 7”, un disco pionero de la música instrumental gallega. Aquí tenemos sus orígenes, podemos observar como el rock progresivo y el beat se acercan al folk del terruño.
Cuatro canciones a golpe de Hammond reposado, cuatro instrumentales de autores gallegos que destacan por su extraña luminosidad. “O espantallo” (Inzenga y Rodrigo A. De Santiago) suena melancólica. La imaginación se despierta y al cerrar los ojos vemos una danza bajo el sol del mediodía.
“La Alfonsina” (Canuto Berea) es una muñeira sinfónica dedicada al Príncipe Don Alfonso, compuesta para piano, y que la banda lleva a su terreno con gran acierto. La orquestación principal corre a cargo de un Hammond que brilla con luz propia.
“Poema da Chispa” (Rodrigo A. de Santiago) y “Belidas fiandeiras” (Inzenga) son cortes atemporales que con el paso del tiempo se han convertido en clásicos populares.
El gran interés de este disco radica en su carácter precursor. Se trata de uno de los primeros intentos de llevar el folclore musical gallego a una nueva dimensión. Posteriormente formaciones como Milladoiro o DOA tomarían el relevo con éxito.