Garabatos

Garabatos

La primera vez, también la segunda y seguramente la tercera, que escuché "Garabatos" (Virgin, 2006), el tema que abre el disco no llamó demasiado mi atención. Creo que tampoco la cuarta ni la quinta. Sí sé que una vez tuve que marcharme de una casa que era para mí lo más parecido a la tierra prometida. Mientras recogía mis bártulos empezó a sonar en mi cabeza "Las cosas fingen": “Miedo el que tienen mis cosas / ya lo están viendo venir / que a destierro tocan / que también nos tenemos que ir de aquí”. La magia de las canciones.

A ritmo de rumba, "Las cosas fingen" es quizá la mejor canción de "Garabatos" (Virgin, 2006), el segundo disco en solitario de Josele Santiago, producido por su fiel escudero Pablo Novoa y seguramente menos lujoso en cuanto a factura que "Las Golondrinas Etcétera" (Virgin, 2004). Hay alguna otra joya más, diría que trata también sobre sanar heridas y salir adelante: se llama "Luna nueva". “No habrá más luna llena / no la veremos más / nos deja a ciegas, y se va. / No esperes que vuelva / no volverá. / Ya es luna nueva, ahora que no la ves. / Sin más problemas, te la crees. / Creerás lo que puedas, / acuérdate”. En los arreglos, emerge elegante el violonchelo de Marina Sorín.

En lo global, seguramente "Garabatos" es más irregular que su predecesor, aunque tiene otras grandes canciones. "Farol", de género tabernario, es una de ellas. También las románticas "En tu estampa" y "Ñam ñam". Y "Pensando no se llega a ná", que Josele compuso con sorna tras escuchar en televisión un discurso de José María Aznar, y en la que no se sabe exactamente si previene contra el exceso de reflexión o la falta de la misma.

El autor sigue profundizando en su visión a ratos triste y a ratos divertida, pero siempre asombrada, de la condición humana: “no sin cierto placer / he resuelto no saber”, canta en "Santo de nadie"; “creo en que creo que / creo que no sé / lo que tengo que saber / no lo entiendo bien”, entona en el tema que da nombre al disco. Al igual que en su primer álbum, Josele incluye también -en este caso para cerrar el disco- una versión, una sana costumbre que continuará en todos sus trabajos en solitario. Y si en su anterior entrega nos ofrecía un garbeo por México y la ranchera, "Garabatos" nos despide a la italiana, con "Buonanotte Fiorellino", de Francesco de Gregori.

Grupo:

Josele Santiago nació en Madrid en 1965....

Compartir:

Tracklist:

CD 1

  1. Las cosas fingen
  2. Baile de los peces
  3. En tu estampa
  4. Pensando no se llega a ná
  5. Ñam ñam
  6. Farol
  7. Luna nueva
  8. Santo de nadie
  9. Garabatos
  10. Sin remedios
  11. Buonanotte Fiorellino

Compartir: