Ganas de Vomitar

Este es el primer LP de Sudor tras haber explorado ya el formato de cinta casete, sencillo y compartido con otra banda. Para este largo duración  dispusieron cinco canciones por cada cara grabadas todas ellas el 26 de febrero de 2011 en el local de ensayo de Mario (Aerobitch, Muletrain, Silla Eléctrica), como han estado haciendo en sus trabajos anteriores. El disco se editó en esta ocasión gracias al esfuerzo conjunto de Sólo Para Punks y Beat Generation, el sello de Enano Piolin. La portada se diseñó a partir de un dibujo con una colmena de casas en formato similar al de su primer vinilo «Ciudad Imperial» (Solo Para Punks, 2009).

Son varios los casos de bandas nacionales con tendencia a sonar como Dead Kennedys, como por ejemplo La URSS. Muchas mas las que tienen a Ramones como espejo claro en el que reflejarse, pero no abundan las que intenten reproducir la linea abrasiva y cortante del lado más duro del punk, el que practican GBH, Exploited, Abrasive Wheels o Discharge. Sudor constituye una dignísima excepción. «Yo y mis ganas de vomitar«, el tema con el que se abre el disco, tiene mucho de ese punk acelerado de Discharge, «Nacido para escupir» por otro lado, me hace pensar en «Lets start a war (said Maggie one day)» de Exploited.

Disco con muestras de hardcore vertiginoso («Viejos con bocas de desagüe«, «El futuro es de los viejos«) o de punk rocoso, monolítico, como el de «Viaje al fondo del arroyo«, «Iros todos a cagar» o «Con la boca llena de babas«. No tienen problema los toledanos en acorazar, incluso metalizar sus canciones cuando bajan la velocidad. El cambio de marcha además deja entender mejor las letras. Es esa de las pocas concesiones que se permiten fuera de la apuesta firme y contundente por la caña dura, la velocidad, las guitarras chirriantes y las baterías a todo pistón.

Dedicado el disco «a los que babean desde el fondo del arroyo«, se sumergen las letras en las escatologías sin tapujos que emplean para denunciar todo aquello que no les gusta. Mierdas que apestan, salen por la boca de quienes tratan de aconsejar o de las que intentan hacerte tragar. Vómitos y escupitajos completan el recetario que plantar delante de la cara de todos los biempensantes. Esto es punk y Sudor se asegura de vivirlo hasta las últimas consecuencias. No te lleves a engaños.

Policía, gobierno, los que participan en el engranaje social; los viejos que se interponen ante los jóvenes aburridos, sin motivaciones y sin recursos para adaptarse constituyen tan sólo una parte del problema. La otra parte son los propios grupos de la escena punk que anteponen su no hay futuro cuando les conviene. «Nosotros decimos no hay presente, sólo pasado (…) ellos tendrán sus discos, nosotros el momento«. Puestos a elegir momentos del disco me quedo con «Únete a los marginales» («Únete a los marginales, comen mierda los normales«) y «Nacido para escupir«.

Grupo:

Cuentan los miembros de Sudor, el trío...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Yo y mis ganas de vomitar
  2. Viejos con bocas de desagí¼e
  3. Con la boca llena de babas
  4. Chicos del régimen
  5. Iros todos a cagar
  6. Aquí llegan los problemas
  7. Únete a los marginados
  8. Nacido para escupir
  9. Viaje al fondo del arroyo
  10. El futuro es de los viejos

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email