Galicia, Miña Nai dos Dous Mares

Se preguntaba Antonio Machín cómo se podía querer a dos mujeres y no estar loco. Yo me preguntó cómo pueden hacerse dos discos tan distintos como “Calypso Joe” (Ariola, 1976) y éste en un mismo año y no estar loco.

De Jamaica a las rías gallegas, del calypso a la muñeira en apenas unas semanas. Y es que Juan Pardo podía con todo. Y 1976 era año de radicalismos y Juan reivindica su galleguidad con este disco en el que música letras de Ramón Cabanillas, un poeta modernista gallego de principios del siglo XX.

Una rareza, sin duda, dentro de la producción de este cantautor comprometido con la tierra que él había elegido como patria, a pesar de haber nacido al otro lado del país. Por si sus intenciones no quedaran suficientemente claras, la última pista del disco es el “Himno gallego” del Maestro Veiga.

Un LP de concepto en el que se hace difícil distinguir una u otra canción, pero que siguiendo la recomendación de Vincent Jalo, editor de la revista Sono-Tone, dedicada a la música gallega, os dejo “Probiña da tola!”, en su opinión una de las mejores canciones jamás grabadas en este idioma. Una canción larga, pero no pesada, que conjuga comercialidad y calidad.

Grupo:

El primer asunto es decidir de dónde...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. A fala e falade galego
  2. Miña nai dos dous mares
  3. Irmán Daniel... Na morte do Castelao
  4. Probiña da tola!
  5. En pé
  6. A Rosalía de Castro
  7. Dinguillidan! Nana pra un neno probe
  8. Himno galego

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email