En “Galicia es Una Mierda” (A Regueifa, 2008) se percibe el crecimiento de la banda, aunando rock, folk y melodías de la tierra: “Ataque Escampe pretende acoger en 47 minutos de música dispersa y aridez sonora todas las contradicciones existentes en Galiza, en el mundo y en la historia de la música. De Manuel Antonio a los Tonechos, de John Wayne a Lenin, y de Neil Young a Los Panchos. La resolución, en el mejor de los casos, estará en los oídos del oyente”. Colaboran Andrea Frayas (voz) y Brais Gutiérrez (acordeón) de Sacha na Horta en “Serafín” y Xoán Xosé Cruz (clarinete) de Qronopios en “Arredor da cuestión nacional” y “A granxa de Alexandre”.
Estamos ante un tratado sobre el auto odio y contra la sumisión colectiva para el que eligieron un título provocativo que sale de una encuesta abierta en la web del grupo. Un ejercicio de “decadentismo pretendidamente posmoderno” en el que la palabra cobra el protagonismo. La grabación tiene lugar en el estudio Pousada Son (Ames) con Yago Pico; Noel Feáns (Fanny + Alexander) se encarga de la masterización.
Ataque Escampe tiran de retranca, algo típicamente gallego; ironía usada contra los que reniegan de la tierra, su cultura y su lengua.
Comienzan con desnudez, quemándose a lo bonzo en “Akira Toriyama” para a continuación comenzar un pasaje por rincones habituales de la capital gallega como el Tarasca –“A granxa de Alexandre”-, el Ruta –“Canción para pechar o Ruta”- o ese barrio donde nace y muere Compostela: “Vista Alegre”. Todo ello armado con congas, pianos, serruchos, acordeones, kazoos, cuencos tibetanos y demás instrumentaciones.
“Canto amor cabe nunha mochila, canto amor cabe no firmamento, canto amor cabe nunha moeda, canto amor no vento, canto amor cabe nun vaso de auga, canto amor cabe na carne crúa…”, cantan en “Nadina”, existencialismo entre luces y sombras.
En “A banda desdenhada (entre o Leo e o mamoneo)” encontramos referencias a Heredeiros da Crus y Dios Ke Te Crew –“Somos todas herdeiras dunha crus que caeu e non hai dios ke te crew que a poida levantar”-, a Siniestro Total e incluso al “Que no” de Deluxe. Humor que alcanza su apogeo en “Serafín”, corte en el que se ríen de la problemática lingüística en Galicia con perlas como “Serafín é un neofalante moi elegante: fala coa súa moza en reintegrado e co seu amante en inglés”.
En “I’m your man” cargan contra el amor embotellado, tocándole el turno a Leonard Cohen: “Eu non son Leonard Cohen: canto peor e creo en Deus un pouco menos. Son un tipo duro, son da mafia rusa, son un cowboy, e nunca vas saber o que se coce no meu interior”. La suavidad llega con la efectiva “Canción para pechar o Ruta”, canción para cerrar los ojos con las manos.
Cierran con el vals tabernero “Tres cantos a Lenin”… “E ven a bailar este vals que non é un vals, que é un blues, e non se dá bailado. E os negros non levan o ritmo no sangue e os brancos non teñen o pene tan curto, me cago no amor, na tarde do domingo”.