Funeral de Estado

Funeral de Estado

En octubre de 2013 el dúo Medievo organiza el debut en directo de Pablo Und Destruktion en Barcelona. De este fructífero encuentro sale la segunda referencia de los barceloneses y cuarta para el asturiano en forma de split grabado y mezclado por Iban Rodríguez en el Estudi Lluerna y masterizado por Rafael Martínez del Pozo (A A Tigre). La portada es obra del diseñador, ilustrador e historietista zaragozano Javirroyo.

A Medievo le corresponde la cara A del vinilo. La atmósfera opresiva y asfixiante que se respiraba en su primer EP, aquí se vuelve aún más industrial ya que por momentos las cajas de ritmo son sustituidas por golpes a chapas u otras superficies físicas. Si en su primera referencia los temas de Medievo están llenos de ira, rabia y clama a la lucha, en esta referencia el dúo se vuelve más nihilista y pesimista: “Ausentes en la lucha, objetores en el velatorio” o “Escupimos todas las fuerzas / en batallas preliminares / normalice la revolución“, cantan en “Estandartes“.

También el anarquismo está muy presente, no en vano abren el tema “Nadie está a salvo” con un fragmento del discurso del por entonces ministro de Justicia de la República, Joan García Oliver, durante el acto de inauguración del mausoleo de Buenaventura Durruti, Francisco Ascaso y Francisco Ferrer Guardia en el cementerio de Montjuïc de Barcelona el 20 de noviembre de 1937. Con Medievo nunca hay medias tintas. Hablan del desencanto de una sociedad que proclama cambios, de la opresión policial recibida en las manifestaciones (“Dime cuál es mi papel / si las marcas de mi piel / dicen que ahora estoy muerto”), de las falsas disculpas de los políticos cuyo único objetivo es lavar su propia conciencia (“¡No condenaste al ladrón! / ¡Y ahora me pides perdón!”) o de la sociedad adormecida (“Ausentes en la lucha / objetores en el velatorio”).

Si los temas de Medievo tienden al nihilismo, los del trovador asturiano circulan por el camino de la indignación y el hastío de lo que sucede en la sociedad moderna, pero también de su comportamiento, como queda reflejado en “Tibio“. Grabando con banda en directo por primera vez –formada por Dani Donkeyboy como guitarra solista, Javier Bejarano a las cuerdas, Jose A. Rilla con el bajo y a la batería Pablo Pravia-, el asturiano elabora unos temas con una melodía algo más compleja de lo que nos tiene acostumbrados, y a cantar con una energía como reclama sus composiciones para este artefacto sonoro.

Pablo Und Destruktion siguen la senda de temas como “Limonov, desde Asturias al infierno” o “Pierde los dientes España” incluidos en su LP “Sangrín” (Discos Humeantes, 2014). El asturiano abre con “La paz de los justos“, escrita tras la muerte de inmigrantes en el salto de la valla de Melilla (“¡Mirad cómo avanza esa gran masa! / ¡Tiemblo, tiemblo, tiemblo! / Pero mis piernas… ¡Aguantan!”). En ella habla sobre el hecho de vivir en paz y lo contraproducente de su petición ya que se enfrenta a la eterna dicotomía entre libertad y seguridad. Cierra con “Espuma por la boca de la clase obrera“, un tema directo y sin ambages que ataca directamente a la clase política y su aislamiento del mundo real.

Un EP muy necesario para los tiempos que corren.

Grupo:

“Pablo Und Destruktion tiene una prótesis de...

Compartir:

Tracklist:

  1. Medievo: Ilumine la derrota
  2. Medievo: Estandartes
  3. Medievo: Nadie está a salvo
  4. Pablo Und Destruktion: La paz de los justos
  5. Pablo Und Destruktion: Tibio
  6. Pablo Und Destruktion: Espuma por la boca de la clase obrera

Compartir: