From the Streets of Madrid Comes The Government

From the Streets of Madrid Comes The Government

The Government se declaran provenientes de las calles de Madrid en su primer disco. Pero su música es de origen norteamericano: es rhythm and blues, soul y garage. Es racial, de carácter… Música a tocar con sólidas bases musicales, con gargantas rotas, en atmósferas de humo de cigarrillos y alcohol. Composiciones con espacio suficiente para el desarrollo de cada instrumento, de sus posibilidades. Jams de organizado caos energético.

Habla mucho el diseño del disco de esfuerzo por mostrar la realidad de la banda, la normalidad que aparentemente rodea su día a día. Sale el trío en la portada en caricatura de tebeo, de los que parecen aficionados a tenor de la conversación que mantienen, en lo que vuelven (o van) de un ensayo. Escenas en contraportada de lo que se antojan son los lugares comunes en los que se desenvuelven: portales de casa, locales de ensayo…

Asimismo aparecen los retratos de los responsables o participantes en la grabación y edición del disco: El Indio, dueño del Gruta77, la sala que organizase el certamen que ganaron los madrileños y que posibilitó la grabación del disco; Astray (Bummer), responsable del estudio de grabación, Fonoraptor, donde trabajaron en junio de 2012, y los gemelos, miembros de Los Chicos y rostro del sello Folc, con el que pusieron el vinilo en la calle.

El resto de figuras, Friedman, Lee Dorsey y William Holden, pasan por meras ilustraciones de algunas de las canciones que tocan.

Asimismo y en la misma línea de mostrar la situación de la banda, la información del disco hace coexistir a Mariano, el antiguo batería que participó en la grabación del disco, con Guti, su reemplazo, y con el que prometen grabar más albumes.

Salvaje invitación al baile desde el comienzo, matizada por la pobreza -“When you have empty pockets movin’ is the only bet / to shake away the fears (that) are takin’ over all this world“- y el riesgo de la alienación -“Don´t stop, but think / how fun is the escape for the poor men / and can turn into his ball and chain“-.

Siendo un viaje como es al corazón de una música enteramente americana, una de las canciones es precisamente un viaje por la California de Santa Cruz, por Los Ángeles… Es en “L.A. trip“.

Fijación por charlatanes y embaucadores (“Void speaker“), así como predicadores, más concretamente sus hijos (“Preacherman“), tema recurrente en los palos estadounidenses que toca la banda y que exponen en la canción con mayor esqueleto de lo que ellos denominan punk-garage de su música.

Gasta el trío integridad para un ideario que maldice a los gurús económicos que han llevado a la crisis (“Friedmanized“) y los religiosos (“God’s right side“). Se carga en esta última canción contra la Iglesia (“True cancer of this land“, “The problem of Spain“), la que ofrece las airwaves que querían los Ramones y que controla el pánico de la gente.

Tiene “Lee Dorsey” algo de homenaje explícito a la música que les influye. La miman en lo musical. Es un auténtico regodeo.

De “Friedmanized” encargaron un videoclip a Ivan Muñiz, en el que se mezclaban los tintes de funk enrabietados de la canción con los efectos moiré utilizados en el montaje del mismo.

Terminan con alegato y arrebato contra las canciones de amor. Sigamos componiendo y saturando el mercado con una enésima canción sobre ello dicen en “Songs about love“. Un tema que empieza con un bajo de la potencia del motor de un avión. Luego se vuelve luminosa, americana.

Eso sí, sobre amor, mujeres y soledades hablan antes en “As William Holden” o “Comebolsas“. Dos buenas muestras de lo que son capaces de hacer estos tres grandes músicos.

Un disco de debut cuidado y que habla mucho y bien del trío.

Grupo:

El germen de esta banda madrileña lo...

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Tracklist:

  1. Footstomper
  2. As William Holden
  3. Friedmanized
  4. Comebolsas
  5. Void speaker
  6. L.A. trip
  7. Lee Dorsey
  8. God s right side
  9. Preacherman
  10. Songs about love

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