Frankestein

…Las olas se lo llevaron  enseguida y se perdió, a lo lejos, en la oscuridad de la noche…”

Segundo asalto de Los Suaves, la criatura se llama “Frankestein” (EDIGAL, 1984) y dicen que nació con una chaqueta de cuero. De nuevo grabado en los estudios Norte de Gijón y de nuevo un sonido continuista que bebe directamente del rock y un imaginario propio y una lírica que crece disco tras disco.

Comienzan paradójicamente con esa oda a la soledad que suena cuando el show termina llamada “Cuando la música termina”, un triste viaje por la trastienda del rock and roll recuperando los pasajes amargos que se suceden cuando las luces se apagan –“Se acaba la fiesta, comienza el funeral… Aquí acaba la historia del fin de un recital / aunque todo vaya bien, qué triste es el final”.

Los amores tortuosos llegan con “Sospecho” y la magia y la poesía de la derrota con “Una ciudad llamada Perdición” –como anécdota decir que Yosi participaría años después en el corto homónimo “Una Ciudad Llamada Perdición” (H. Olaskoaga, 2000) como un vagabundo, tocando la guitarra acústica en la calle, concretamente el tema “Si pudiera”-.

En “No llores más por mí” cambian de tercio, los desarrollos se acercan más al pop que al rock como nos tenían acostumbrados. Una bonita nota de despedida: “No pienses más en mí / debes olvidarme / Yo no valgo para ti / mejor es dejarme”.

Otro de los cortes destacables del disco es “Frankestein”, velocidad y dureza cargadas de visceralidad. En “Por las noches” vuelven a crear una de esas atmósferas nocturnas cargadas de pesimismo tan propias de ellos. La senda del perdedor.

Es importante comentar que tras “Esta Vida me va a Matar” (EDIGAL, 1982) se producen importantes cambios en la formación. Participando en esta grabación: Yosi (guitarra y voz), Charly (bajo), Pepe Losada (guitarra), Hermes Alogo (guitarra) y Tino Canolas (batería). Poco duraría este quinteto.

Grupo:

Los Suaves da la sensación de que...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

  1. Cuando la mñsica termina
  2. Sospecho
  3. Una ciudad llamada Perdición
  4. No llores más por mí
  5. Mear contra el viento
  6. Frankenstein
  7. Por las noches
  8. Tocando fondo
  9. A Caín

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email