Tres años esperando este momento, la llegada del primer largo de Franc3s, el homónimo “Franc3s” (Los Enanos Gigantes, 2011). Un trabajo distribuido por PIAS que fue grabado en analógico a lo largo del 2010 por Fino Oyonarte –Los Enemigos, Clovis-, masterizado por Nathan James en The Vault Mastering Studios de Nueva York y que cuenta con las colaboraciones de Marina de Klaus & Kinski, Rodrigo e Isa de Triángulo de Amor Bizarro, César de Schwarz y Florent y Eric de Los Planetas.
Los esquemas son los de siempre: melodías hipnóticas, noise crepitante, descargas de ruido controladas y un universo particular que se mueve al son obsesivo de los tamboriles estáticos de la demolición. En ese sentido mantienen su fe ciega en el veneno.
“Monos inventándose orillas con los dientes / y esa gota de fuego debajo que no sale… / Olas en ruinas subiendo por tu cara / cumplen mis recuerdos”, así comienza el disco y así comienza “Nosotras tenemos fe en el veneno”, una de las grandes cumbres borrascosas alcanzadas por el grupo. Noise elegante o post punk galvanizado al servicio de la melodía.
La luz surge de entre los escombros en “Me gustaría verte sangrar”, ritmos post punk reinventados en una ascensión a las cloacas sin límites. La melodía infecta y los golpes con los puños desnudos llegan con “Golpes y resonancias de carne de molusco”.
La oscuridad y la luna llena más ardiente presiden “Su sombrero señor, es un viaje muy corto”, un viaje sin retorno con “Lobos comiéndose tu pecho”. En “Devuélveme los estómagos que te regalé” se acercan a la nueva ola de los 80 siguiendo parámetros ruidistas armados con una letra impactante… “Yo soy la mujer sin estómago…”.
“Tenías hambre pero no te llegaba con mi carne” repiten hasta el autoconvencimiento en “Absolutamente modernas”. Una muestra de la gran personalidad de la banda y de su acierto a la hora de plasmar en disco todo su imaginario particular.
La voz de Marina resuena desde la lejanía en “Encima de miel”, una suave melodía con tintes hipnóticos. A continuación estalla la tormenta eléctrica, la tristeza corre fuera de control, la lluvia rebota como mis órganos sin ti… “Y entonces dejó de darle arena al monstruo”.
Aprovechando el elenco de estrellas que coincidieron en la grabación del disco, realizaron junto a sus invitados una versión de “Isolation” de Joy Division titulada “Aislamiento”.
Estamos ante la confirmación de Franc3s como una realidad dentro de la escena independiente nacional, la demostración de que pueden jugar en las grandes ligas.