Four Tickets To Wonderland

Jugando con el orden de los discos y los títulos correspondientes, una secuencia que ya iniciasen con su segundo,"Second Chance" (Teen Sound / Misty Lane, 2009), para su cuarto trabajo Los Immediatos se refieren a los cuatro billetes que necesitan para ir al Pais de las Maravillas. Por eso el comienzo, la canción que da título al disco, tiene presentación de atracción de feria, de parque de carruseles y montañas rusas al que te invitan a venir los de Toledo. El grupo escogió esta canción para uno de los videclips que ha realizado.

Portada con aires de Beatles en modo lisérgico obra un estudiante de la clase de dibujo de Arturo y de DaBeat, que también firmara la de los dos discos anteriores. El molde en blanco y negro del que parece sacado el dibujo de la portada de  "Third Time’s The Charm" (Sunny Day, 2010) se incluye en la hoja interior de este disco.

En la misma se detalla con todo lujo de detalles y a modo de cuaderno de bitácora, el proceso de grabación de los temas que componen el disco, indicando cómo y cuándo se produce la aportación de cada instrumento. Así se informa de la colaboración de Daniel Fernández (Lüger, Los Imposibles) que pone el sitar, o de Pilar Crespo (Klaus & Kinski). Grabación realizada entre mayo y julio de 2011 en los estudios toledanos El Pequeño Terrorista, del ex-componente del grupo, Fernando Marín. Las masterizaciones corrieron a cargo suyo y Ricardo Martínez entre julio y agosto del mismo año.

Desde el comienzo, y como cartas de presentación, violines, doce cuerdas para las guitarras y aires Byrds. No son sin embargo los que monopolizarán las atmósferas del disco, ya que Los Immediatos tienen reservadas novedades para su sonido. Lo hacen en cada nuevo trabajo, y para éste nos ofrecen el órgano hammond por un lado, que ya sugirieron en el disco anterior, y una pincelada gruesa de un nuevo sabor: rock. Su música se encanalla hacia las coordenadas de Faces o Rolling Stones. De estas fuentes beben también Harla Horror y Screaming Witch Doctors.

Empieza la incursión en el nuevo género con "Cry on my own", en la que se paladean incluso los platillos de la batería. Sigue en "Garbage feelings", que termina con reverberaciones eléctricas de guitarra y órgano. Tiene hasta gritos de Jartur, cuidadoso hasta el extremo en otros discos en las melodías vocales y armónica. "Mario’s dream", también es puro rock and roll y órgano. Tiene hasta punteos de guitarra.

Después de todas estas tormentas rockeras, "Beautiful Mario", dedicada quizás al hijo de uno de los miembros de la banda (¿Jartur?), viene a ser, con su armónica, y cuerdas casi en acústico de la guitarra, todo un remanso de paz. También cimentadas en la tranquilidad que parecen transmitir se desenvuelven "Días de lluvia", el segundo y último tema en castellano y "Let me rest in the sun", una delicadeza hecha con doce cuerdas. Me acuerdo de los Kinks al oírla, aunque muy probablemente no sea más que un tic personal.

Si "Four tickets to wonderland" tenía una intro curiosa, el segundo de los cortes del disco, "Empty streets", hace uso del órgano para desarrollar aires de Conde Drácula. La canción se termina encauzando hacia derroteros de psicodelia tras la más que cristalina obertura que sigue al silencio del órgano. La voz de Jartur ya presagiaba cierto viraje hacia tonos más ásperos -los 60 no fueron sólo inocentes.

Las distorsiones lisérgicas, uno de los componentes del cocktail de sonido que te ofrecen Los Immediatos, encuentran cabida también en "Through my eyes" o el telón que echan con "Leave your hair grow up".

Extremadamente cuidadosos en que ninguno de sus discos quede encasillado en una única vertiente, los manchegos dejan también una perla equiparable a cualquiera de los mejores temas de Los Flechazos. "Chica diez", que nuevamente tiene título referido a chica. Es la que más tonos beat como los de los leoneses. Armonías, órgano y encanallamiento en la voz.

A mi me ha sorprendido "I can’t decide", una auténtica preciosidad, totalmente inesperada por los derroteros que toma el disco. Tiene algo de cambio de tercio, como de experimentación en paralelo de cómo se pueden manejar las melodías vocales y guitarras de manera diferente al resto de la media del disco.

Un auténtico placer tener a Los Immediatos en activo y con tantas ganas de seguir innovando. Las atmósferas barrocas de adornos, el dejar transcurrir, deslizar de los temas más placenteros, los tonos lisérgicos por momentos, el órgano y la irrupción de su personal lectura del rock añejo de los 60 deberían de ser argumentos más que de sobra para que te gustara este nuevo trabajo.

Grupo:

Los 60 han sido fuente de inspiración...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. Four tickets to wonderland
  2. Empty streets
  3. Through my eyes
  4. Cry on my own
  5. Garbage feelings
  6. Beautiful Mario
  7. I can t decide
  8. Chica diez
  9. Día de lluvia
  10. Mamma s little man
  11. Let me rest in the sun
  12. Leave your hair grow up

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email