Física del Equipaje

Cuatro años le han servido a Pauline para aproximarse más a la madurez. Con su cuarto larga duración, quinto trabajo del grupo, el proyecto de las hermanas Álvarez gana serenidad y orden, mantiene belleza y sencillez, pero también pierde frescura.

Vestido de bronce, “Física del Equipaje” (Siesta, 2010), perpetúa la máxima del dúo: la fusión. Para ello, dejando a un lado las cuerdas del anterior trabajo, el aporte nuevo lo ponen los arreglos metálicos, y un cierto virar hacia el folk, no muy presente hasta el momento entre toda esa mezcolanza musical de sus anteriores entregas.

Aparece también una vez más su visión particular del día a día y la presentación de escenas cotidianas como escenario metafórico de realidades más elevadas. Un jardín que habla de una separación, patrones que hablan de emociones… esto, de una manera madura que ha sabido servirse de la experiencia acumulada para ordenar las cosas y saber utilizarlas. Los instrumentos invitados, los arreglos, se colocan de manera clara, exacta. Dibujan un equilibrio.

Y la cosa funciona. Funciona con el principio nuboso y enroscado de “Un muelle”; funciona, más que nunca, con la elegancia y levedad de “Tendencias de sastre”; funciona con la agilidad divertida de pasos de ratón que plasma “Quien lo iba a decir”, con el folklore medieval de “Esos besos” y los arreglos y la flora de “Reparto de bienes”; así un suma y sigue hasta el cierre final ,“Un gran país”, que deja un gusto alegre y positivo tras la escucha.

Pero algo falta. Pauline en la Playa va apagando ese fulgor infantil, ese sugerir ilustraciones, paisajes de colores no vistos, monstruos y mundos (im)posibles que les vieron nacer. Supongo que todos terminamos por crecer y eso tiene un precio.

Grupo:

Pauline en la Playa no toma sólo...

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email

Tracklist:

CD 1

  1. Un muelle
  2. Tendencias de sastre
  3. Primavera, verano, otoño, invierno
  4. Quien lo iba a decir
  5. Esos besos
  6. Reparto de bienes
  7. La siesta
  8. Como un ciempiés
  9. En qué cabeza cabe
  10. Un gran país

Compartir:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Compartir en email